Francisco Carvajal Narváez cumple hoy 103 años
El filántropo e industrial alboloteño afincado en Puerto Rico es el gran mecenas de la cultura alboloteña a través de la Fundación que lleva su nombre
Francisco “Lucilo” Carvajal Narváez cumple hoy103 años. Este filántropo e industrial nació en Albolote el 21 de noviembre de 1913 y se mantiene como uno de los alboloteños más longevos, si bien desde hace muchos años reside en Puerto Rico a donde emigró en la posguerra y donde hizo fortuna en la industria textil.
Es Hijo Predilecto de Albolote y también tiene la Medalla de Oro de su pueblo natal gracias a la gran labor socio-cultural que la Fundación que lleva su nombre ha realizado en el municipio desde hace más de 30 años.
Según explica el vicepresidente de la Fundación y exalcalde de Albolote, Francisco Ocete, “se encuentra muy bien de salud y aún mantiene una importante agenda de trabajo a pesar de su edad y de llevar muchos años jubilado”. “Carvajal tiene una memoria envidiable y recuerda con añoranza sus vivencias en su Albolote natal, aunque los médicos le desaconsejan viajar grandes distancias por motivos obvios de salud y de su avanzada edad”, explica Ocete.
El pasado sábado la Banda Municipal de Música ofreció su concierto de Santa Cecilia en honor de Francisco Carvajal Narváez como una forma más de agradecimiento a la importantísima labor que la Fundación que lleva a su nombre ha prestado a la cultura y al desarrollo de la escuela de música y la Banda de Música de Albolote.
Carvajal Narváez, séptimo de ocho hijos, es el menor de los cuatro varones del matrimonio compuesto por José Carvajal Angulo y Josefa Narváez Aranda, una familia de agricultores y pequeños comerciantes. Exiliado a causa de la Guerra Civil Española, en 1942 se trasladó a Puerto Rico, donde reside actualmente y donde hizo fortuna como fundador de la empresa internacional Olympic Mills ubicada en Guaynabo. Como empresario textil destacó por su respeto y sensibilidad hacia los trabajadores, llegando a compartir ganancias con los obreros y a establecer un plan de horario flexible. Levantó emporio empresarial en el sector textil con seis fábricas y más de 3.000 empleados.
Fundación
Sus fundaciones son la forma en la que Carvajal comparte sus ganancias y beneficios con la sociedad a la que pertenece, Puerto Rico y Albolote. La Fundación Francisco Carvajal de Albolote nació en febrero 1985 como el escenario ideal para desarrollar su obra como filántropo y humanista. Poco amigo de homenajes y reconocimientos, en más de una ocasión ha declarado que “solo he hecho lo que ha sido mi obligación”. “Soy una persona de conciencia, de ideas, y siempre he creído que la gente debe hacer diariamente la mejor aportación posible a su familia, a sus amistades y a su sociedad”
Reconocimientos
El Ayuntamiento de Albolote le concedió en el año de su centenario la Medalla Conmemorativa de Oro de la Villa de Albolote un galardón inédito, que se suma a los muchos reconocimientos que ya acumula Carvajal, quien en 1985 fue declarado Hijo Predilecto de Albolote y recibió de manos del entonces alcalde, Francisco Ocete, la Medalla de Oro de Albolote, la máxima distinción municipal. Más recientemente, en enero de 2010, se colocó una escultura con su figura en la remozada plaza de España. Todos estos homenajes y reconocimientos han sido la forma en la que el pueblo de Albolote agradece a su vecino más ilustre e internacional su apoyo al desarrollo del municipio a través de la fundación que lleva su nombre.
Toni García ha ejercicio esa labor en los últimos 32 años y era uno de los operarios más veteranos del área de Obras y Servicios
El párroco Local recordó a todas las personas que están sufriendo por las consecuencias del temporal en Valencia