El alboloteño que baila en Puy du Fou
Gabriel López Ruiz, bailarín y actor, forma parte del elenco de artistas de este gran espectáculo desde hace dos años
Salir fuera de viaje y encontrarte con algún paisano es siempre una alegría y si además te lo encuentras sobre las tablas de un escenario derrochando arte, pues doble satisfacción.
Este es el caso de nuestro vecino Gabriel López Ruiz, quien desde hace un par de años trabaja como actor y bailarín en el parque temático Puy du Fou España, en Toledo, y que ha sido sin duda, toda una satisfacción y un orgullo patrio reconocerlo dentro del amplio elenco de artistas que da vida a ese gran espectáculo.
Esta casualidad nos ha hecho interesarnos por él y contar un poco de su historia.
Es alboloteño, nacido y criado, hijo de Gabriel y de Magdalena, tiene 32 años y desde muy pequeño destacó por su arte para bailar, especialmente, baile flamenco, junto con su hermana Estefanía. ¡Dos artistas!
Como él mismo nos relata, “empecé con apenas seis años en la escuela de danza del pueblo y desde entonces siempre he bailado”. Siguió formándose en el conservatorio de danza y desde hace ya algunos años se gana la vida como bailaor. En ese tiempo ha participado en varias compañías de danza y ha visitado numerosos países, algunos tan alejados como China, llevando su arte y su pasión.
Ahora trabaja como actor y bailarín en Puy du Fou. “Me acuerdo que vi un cartel en redes sociales, eché la solicitud, me llamaron a un casting y me cogieron”. “Fue bastante rápido”, relata. A día de hoy es el único alboloteño entre el amplio elenco de artistas del parque, motivo para sentirnos aún más orgullosos de él.
Reconoce que su paso por el parque le está suponiendo una “experiencia integral” puesto que además de bailar, que es su especialidad, también se está formando en otras disciplinas como la interpretación. “Dependiendo de tus aptitudes te van formando para poder participar en otros papeles de los muchos que se desarrollan en el parque y es algo que me está enriqueciendo mucho”, explica.
Gabriel participa principalmente en el espectáculo ‘A pluma y espada’, uno de los de mayor fama del parque, junto al personaje de Lope de Vega, pero también lo podemos ver en otros papeles interpretativos, como por ejemplo en el espectáculo ‘De tal palo tal astilla’ o en el espectáculo final ‘El sueño de Toledo’, en el que realiza varias apariciones a lo largo del mismo. “Es una parte muy enriquecedora porque aprendes mucho de tus compañeros”.
Reconoce que encontrarse con paisanos de Albolote en el parque le produce una gran satisfacción, casi tanta como a nosotros nos produjo reconocerlo en el espectáculo ‘A pluma y espada’ el pasado 26 de octubre durante la visita al parque con un grupo de vecinos de Albolote organizada por el Ayuntamiento.
Actualmente vive en Toledo, una ciudad de la que disfruta siempre que puede. De momento se siente cómodo en este nuevo empleo, que le absorbe mucho tiempo puesto que el nivel de ensayos y la exigencias de los espectáculos son altísimos, aunque reconoce que sus metas están más allá. “En el parque estoy muy bien, pero tengo el ojo puesto en otros proyectos relacionados con la danza”, su gran pasión. En octubre terminó de rodar un vídeo-danza con una productora de Granada, que espera poder mostrar muy pronto. Así que es muy probable que en un futuro no muy lejano lo podamos ver en otros nuevos escenarios.
Ahora disfruta en familia de unos breves días de vacaciones antes de comenzar los ensayos para el especial de Navidad de Puy du Fou España que volverá abrir sus puertas del 30 de noviembre al 4 de enero. ¡Enhorabuena paisano!
Toni García ha ejercicio esa labor en los últimos 32 años y era uno de los operarios más veteranos del área de Obras y Servicios
La vendedora Inmaculada Pérez vendió diez décimos premiados cada uno con 35.000 euros