El Ayuntamiento recuerda a los asesinados por defender la II República
Un nuevo monolito ubicado en el cementerio incorpora los nombres de 28 víctimas
El Ayuntamiento de Albolote ha ubicado en el cementerio municipal un nuevo monolito que sustituye al anterior en recuerdo a las personas que fueron asesinadas en la guerra civil por defender la Segunda República. Esta nueva placa de mármol incluye 28 nombres con la leyenda “por aquellos que fueron asesinados por mantener la legalidad republicana”.
Fue en año 2007 cuando por primera vez por acuerdo plenario se ubicó a la entrada del camposanto un monolito en el que quedaron recogidos para la memoria los nombres de los alboloteños asesinados. Posteriormente, a través de nuevas investigaciones se han ido incorporando más nombres que finalmente han quedado recogidos para la memoria histórica en el nuevo monolito, aunque esta lista no es definitiva ya que actualmente a través de un proyecto de Diputación un equipo de investigadores está estudiando la historia de Albolote hasta 1950, época en la que hubo un gran número de represaliados.
En el acto institucional en el que se ha inaugurado el monolito estuvieron presentes la alcaldesa, Concepción Ramírez, concejales del equipo de gobierno, militantes del Partico Comunista de Albolote, mayores, hijos y familiares de represaliados y vecinos de la localidad. La alcaldesa subrayó que “con este acto el Ayuntamiento quiere reconocer a las persona que lucharon por la república y dignificar su memoria”. Por su parte el portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, destacó que “se trata de un hecho de justicia y verdad, recordando a cada uno de estos alboloteños que sufrieron directamente la represión y a sus familias.”
El Ayuntamiento y el Partido Comunista depositaron ambos ramos de flores con los colores de la bandera republicana y finalmente entonaron la internacional con el puño en alto. Entre vivas a la república finalizó un acto muy emotivo de defensa de la legalidad republicana.
Entre los asistentes se encontraban familiares de alboloteños asesinados.
La vendedora Inmaculada Pérez vendió diez décimos premiados cada uno con 35.000 euros
Recabamos el testimonio de Paqui Árbol, ludotecaria municipal, que el pasado fin de semana se desplazó a Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA