En marcha por el derecho a la información
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) organizó en Albolote la primera carrera por el derecho a la información
Alrededor de 100 de corredores y marchadores participaron en la Iª Carrera Solidaria Internacional por el Derecho a la Información celebrada en Albolote el último domingo de mayo organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). La coincidencia de otros actos deportivos en la provincia y el puente festivo del Corpus restaron afluencia a esta prueba, aunque, según indicó, Paco Terrón, secretario provincial de SPA, "hemos conseguido llamar la atención sobre la situación precaria en la que trabajan muchos periodistas y la importancia que para las sociedades democráticas tiene el derecho a la información y la libertad de prensa”.
La parada del metro de Albolote fue el punto neurálgico de la prueba donde se instaló la salida y meta y en la que también varios colectivos sociales, como Stop Desahucios, la Marea Amarilla y Amnistía Internacional montaron pequeños puestos de información a la ciudadanía.
A las 10 de la mañana, la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, dio el pistoletazo de salida a la carrera que discurrió por el casco urbano principal y algunos caminos rurales del término municipal. Un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros para quienes lo hicieron corriendo y algo más corto, de siete kilómetros, para quienes lo hicieron a pie.
El corredor del club granadino ‘Todo Suma’, Iván Álvarez Moya, fue el primero en alcanzar la meta con un tiempo de 33’07”; mientras que en féminas, la atleta del Club Maracena, Regina Morcillo Martínez, con un tiempo de 39’39”, fue la primera del podio femenino.
El Club de Atletismo de Albolote se llevó el reconocimiento al grupo más numeroso de la cerrera con ocho corredores inscritos en la misma.
La organización contó con la colaboración del ayuntamiento de Albolote, a través de la concejalía de Deportes, que se encargó de buena parte de la intendencia de la carrera y de los trofeos a los primeros clasificados de cada categoría.
El SPA tiene intención de institucionalizar esta prueba deportiva en año venideros y que forme parte del calendario deportivo de la provincia de Granada, según explicó Terrón.
Cada corredor pagó 10 euros por su inscripción que, una vez cubiertos los gastos de la carrera, “destinaremos a comprar cascos y chalecos antibalas a los periodistas, en su mayoría ‘freelance’, que trabajan en condiciones precarias en zonas de guerra”, concluyo Terrón. .
.
La vendedora Inmaculada Pérez vendió diez décimos premiados cada uno con 35.000 euros
Recabamos el testimonio de Paqui Árbol, ludotecaria municipal, que el pasado fin de semana se desplazó a Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA