"Es la situación más difícil a la que me he enfrentado a nivel humano"
Recabamos el testimonio del cocinero y empresario local Aitor Pozuelo que ha repartido casi 50.000 comidas a los damnificados de la dana
Aitor Pozuelo, cocinero y empresario miembro de la aspociación ASCOAL de Albolote, es uno de los muchos ejemplos de colaboración y solidaridad que estos días estamos viendo como consecuencia de la DANA en Valencia. La nueva alerta roja en la ciudad valenciana precipitó ayer su vuelta a casa después de haber dado en estos días casi 50.000 comidas en Aldaia y La Torre gracias a las numerosas donaciones de proveedores y particulares, que en su ultimo viaje le permitieron llenar tres furgonetas de género para cocinar.
Según nos cuenta, “estaba de vacaciones en el norte cuando ocurrió la catástrofe y un amigo de Valencia empezó a escribirme porque estaba la cosa muy mal y no tenían quien les cocinara”. Sin pensarlo dos veces interrumpió sus vacaciones, volvió a Granada, cargó de material su 'food truck' y salió pitando para Aldaia.
En esta zona estuvo tres días en la primera semana de noviembre hasta agotar los suministros con los que cocinaron y repartieron 17.000 comidas. “Ahí es donde te das cuenta de lo vulnerables que somos”. “El agua ha llegado a dos metros de altura y todo el comercio está destruido”. “Eso se me quedó en la retina y es muy duro, se te parte el alma”. “Es la situación más difícil a la que me he enfrentado a nivel humano, lo que vives allí no te lo puedes quitar de la cabeza y sigues pensando en volver”.
Y así fue como una semana más tarde volvió con su equipo a la zona de La Torre donde han cocinado otras 25.000 comidas “y no hemos podido dar más porque hubo una nueva amenaza de DANA y nos aconsejaron volvernos a casa”. “Los alimentos que nos han sobrado los hemos donado al Banco de Alimentos y a la Fundación Juntos por la Vida, con la que hemos venido colaborando”, señala.
En sus palabras Aitor destaca la multitud de donaciones que han recibo tanto de proveedores como de vecinos particulares de Albolote y de la Sociedad Gastronómica de Albolote, “que se ha movido mucho”, y de otros pueblos vecinos. “Ha sido una auténtica locura, en este último viaje hemos llenado tres furgonetas de alimentos”, exclama.
El cocinero ha estado acompañado en esta aventura solidaria por siete miembros de su equipo, que han trabajado de sol a sol para dar desayuno, merienda, almuerzo y cena tanto a vecinos afectados como a voluntarios y cuerpos de seguridad. “Esto nos puede pasar cualquier día a nosotros y es muy gratificante poder tener un plato caliente que llevarte a la boca, un dulce o un café en estos momentos difíciles”. “Esa sensación de estar cuidando de la gente la hemos palpado y ha sido sin duda lo más gratificante a nivel personal”, resume.
En su ánimo está volver en cuanto sea posible, si bien, reconoce que tras esta última visita ha notado que algunos suministros están empezando a recuperar la normalidad.
La vendedora Inmaculada Pérez vendió diez décimos premiados cada uno con 35.000 euros
Recabamos el testimonio de Paqui Árbol, ludotecaria municipal, que el pasado fin de semana se desplazó a Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA