Formación en democracia participativa
La concejalía de Participación Ciudadana organiza unas jornadas formativas sobre elaboración de presupuestos participativos
Representantes de varios colectivos del municipio, partidos políticos y técnicos municipales participan, invitados por la concejalía de Participación Ciudadana, en unas jornadas formativas sobre presupuestos participativos, que sirvan de germen para la elaboración de un reglamento de participación ciudadana de cara a los presupuestos participativos del próximo ejercicio.
La jornada está impartida por Antonio Hernández, psicólogo social y técnico de participación ciudadana del Ayuntamiento de Peligros, uno de los municipios de la provincia de Granada pionero en procesos de democracia participativa y que lleva varios años elaborando presupuestos participativos. Guiados por este experto, los participantes en estas jornadas están conociendo de cerca la experiencia de Peligros y cómo elaborar un reglamento que regule este tipo de procesos participativos.
La concejalía, que dirige el primer teniente de alcalde, José González, tiene voluntad política de implantar este sistema de democracia participativa y someter a criterio de la ciudadanía el capítulo de inversiones del presupuesto anual del municipio.
Las jornadas se han articulado en base a cuatro reuniones de trabajo, de cuatro horas cada una, que concluirán este jueves 9 de junio con la última sesión.
El año pasado Albolote puso en marcha su primer proceso de presupuestos participativos, aunque por falta de tiempo no se pudo elaborar un reglamento formal que regule este proceso, cosa que ahora, con más tiempo, se quiere corregir. En aquella primera ocasión resultaron mayoritariamente votadas propuestas como la extensión de la línea de bus123 a las urbanizaciones de la falda del torreón, ya en vigor, o el acondicionamiento del Camino de las Cruces, cuyo proyecto ya está en fase de redacción.
El compromiso del equipo de Gobieron Municipal es hacer vinculantes las propuestas viables que sean mayoritariamente votadas en el proceso de elaboración de los presupuestos participativos.
La vendedora Inmaculada Pérez vendió diez décimos premiados cada uno con 35.000 euros
Recabamos el testimonio de Paqui Árbol, ludotecaria municipal, que el pasado fin de semana se desplazó a Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA