Lanzados al empleo
Una veintena de desempleados trabaja en equipo con un objetivo común, encontrar un empleo
La sede del CADE de Albolote, en las instalaciones municipales frente al Hotel Príncipe Felipe, es el punto de reunión de la segunda Lanzadera de Empleo de Albolote, un proyecto piloto impulsado por la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Junta de Andalucía. Este proyecto piloto, solo hay dos en Granada, uno en Armilla y otro en Albolote, aglutina a un grupo de 20 profesionales desempleados de distintos perfiles, que juntos, bajo la tutela de un coach o entrenador, analizan y ponen en marcha herramientas de trabajo en equipo encaminadas al éxito en la búsqueda de un empleo. Esta segunda lanzadera arrancó, con una duración de cinco meses, el pasado mes de marzo; y ya en su ecuador, más de una tercera parte de sus ocupantes ha logrado un empleo, lo que demuestra que este tipo de iniciativas novedosas funcionan. Los miembros del grupo destacan su importancia “porque cumple una función importante como elemento de autoayuda”. “Aquí dejamos de ser parados para ser personas en búsqueda activa de empleo”. ”Pasamos del pesimismo al optimismo”. “Es un cambio radical”, explica Germán Carrillo, un joven arquitecto de 26 años desempleado integrante de la lanzadera. Todos ellos coinciden en que el primer paso para tener éxito en la búsqueda de un empleo es cambiar de actitud. “Si te sientes a gusto contigo mismo las posibilidades de éxito son mayores”, apostilla Carrillo.
Inteligencia emocional
Para alcanzar esa meta, los primero es el conocimiento de uno mismo. “Le hemos dado la vuelta al sistema”. “Primero trabajamos en el conocimiento de la persona y de los potenciales que cada uno tiene, y después, cuando ese objetivo está claro, es cuando se aborda la intermediación laboral”, explica Aurora Martín, coach de la lanzadera. Esa manera diferente de ver las cosas es la principal novedad de este sistema. “Buscar trabajo es uno de los trabajos más duros que hay y en nuestro caso la potencia la da el equipo”. Diariamente, el grupo humano se reúne en asambleas y comités en los que se marcan estrategias y objetivos comunes con el fin último de lograr un empleo.
“La Lanzadera te enseña cómo saber enfrentarte a una entrevista de trabajo o cómo enfocar la búsqueda para conseguir tu objetivo”. “Cuando sabes el objetivo es más fácil llegar a la meta”, explica Raquel Ramírez, una joven titulada universitaria en tecnología de los alimentos que gracias al trabajo de la lanzadera ha encontrado trabajo como encargada de productos frescos en Carrefour.
En el momento de cerrar esta información, 7 de los 20 integrantes iniciales de la lanzadera ya habían encontrando un empleo, por cuenta propia o ajena, y se prevé que antes de final de la misma, a primeros de julio, el porcentaje se aproxime al 100% de los participantes. El grupo está integrado por un equipo multidisciplinar donde hay todo tipo de perfiles. La selección se encarga de realizarla la Fundación Andalucía Emprende entre todas las peticiones recibidas.
La vendedora Inmaculada Pérez vendió diez décimos premiados cada uno con 35.000 euros
Recabamos el testimonio de Paqui Árbol, ludotecaria municipal, que el pasado fin de semana se desplazó a Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA