Protección Civil se vuelca con la población más vulnerable
Los voluntarios compran comida, recogen medicinas y prestan atención a los mayores que lo necesitan
Muchos mayores están viviendo solos la crisis del Covid-19. Tal y como le han pedido las autoridades se han quedado en casa para evitar el contagio pero no tienen a nadie que les lleve comida o que les compre las medicinas que necesitan. Tienen miedo y una profunda soledad. La agrupación de Protección Civil de Albolote, que tiene como misión ayudar a la ciudadanía, ha vuelto a dar una lección de solidaridad en estas circunstancias tan difíciles. Los voluntarios se han organizado en varios turnos y durante todas las mañanas atienden a una media de 15 personas mayores en su propio domicilio. “A veces se trata de hacerles la compra y llevarles los alimentos, en otras ocasiones acercarnos a la farmacia a por sus medicinas, también hay que darles esperanza y tranquilizarlos”. Así lo explica el jefe de Protección Civil de Albolote, David Rama. “Hay mucho miedo e incertidumbre. Algunos quieren que los llevemos al centro de salud para hacerse la prueba del sintrom o para otros temas menores y tenemos que tranquilizarlos y explicarles que deben quedarse en casa. Están muy nerviosos, tienen miedo, y esa sensación de extrañeza que tenemos todos”.
Desde el pasado 14 de marzo, día en el que se declaró el estado de alarma en España, los voluntarios de la agrupación se han volcado para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. “cada mañana recibimos llamadas de mayores, ancianos, personas dependientes, que requieren nuestra ayuda y estamos acudiendo a cada domicilio para poder atenderles”. Según explicó David Rama, “tenemos mascarillas, guantes y todo el material de protección necesario para llevar a cabo esta labor con total seguridad. Estamos de nueve de la mañana a dos y media de la tarde para atender a la población que nos necesite”. Para estos voluntarios la situación tampoco es fácil. “Tenemos familia y sabemos que estamos más expuestos pero es nuestro deber atender a la ciudadanía y en este caso a la población más vulnerable”, añadió el jefe de Protección Civil de Albolote que actualmente cuenta con 76 voluntarios.
Colaboración con el SAS
Otro de los frentes en los que está colaborando Protección Civil de Albolote es en el reparto de material de protección entre los hospitales. “En el polígono Juncaril hay un almacén donde llega este material y hay que clasificarlo, contabilizarlo y repartirlo entre los hospitales de toda la provincia. Nosotros estamos colaborando con el 112 en esta clasificación y reparto a petición de la Delegación de Gobierno”.
Colaboración con la desinfección
Esta semana, los voluntarios de Protección Civil también han sido requeridos en esta ocasión por el Ayuntamiento para participar en las labores de desinfección de la vía pública que se están llevando a cabo en el municipio. “Con nuestros vehículos de incendios podemos entrar en calles más pequeñas y hacer este trabajo”, añadió David Rama.
La agrupación de Ptrotección Civil están a disposición de los cuerpos de seguridad y de la administración para contribuir en todo lo que sea posible para evitar los contagios de coronavirus y ayudar a la ciudadanía. Su labor la desempeñan de forma voluntaria y altruista, son, sin duda, héroes, hombres y mujeres que se exponen por el bien común y por ayudar a los demás, en este caso, a la población más vulnerable, nuestros mayores.
Aquellas personas que necesiten la ayuda de Protección Civil pueden llamar al teléfono de la agrupación, el 958 46 62 62 o bien al teléfono de la policía local 958 46 60 50.
Gabriel López Ruiz, bailarín y actor, forma parte del elenco de artistas de este gran espectáculo desde hace dos años
Toni García ha ejercicio esa labor en los últimos 32 años y era uno de los operarios más veteranos del área de Obras y Servicios