Todos los sectores sociales de Albolote participan en el Programa Integral de Mediación de la Diputación
El objetivo del proyecto es la mediación pacífica para la resolución de conflictos entre vecinos
La resolución pacífica de conflictos entre personas es el principal objetivo del Programa Integral de Mediación Social, puesto en marcha por la Red Provincial de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada. Tolerancia, acuerdo, facilitación y, sobre todo, respeto son adjetivos que complementan este proyecto que arrancará definitivamente el próximo año.
A la convocatoria, celebrada este viernes 1 de julio en la Casa de la Cultura, han acudido representantes de todos los sectores sociales de Albolote, técnicos de Servicios Sociales, directores de colegios, trabajadores de la administración pública y funcionarios de los juzgados, entre otros. Para el concejal de Servicios Sociales de Albolote, Juan Francisco Arenas, “se trata de tener las herramientas para que desde las propias instituciones los vecinos aprendan a resolver sus conflictos pacíficamente sin tener que acudir al ámbito de la justicia”.
Para conseguir esa mediación se pondrá en marcha como proyecto piloto en seis municipios del área metropolitana, incluido Albolote, desde los Servicios Sociales Comunitarios para la resolución y gestión de conflictos, "potenciando el diálogo y la cohesión social de una manera autónoma, rápida y eficaz", dijo la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.
Alrededor de 60 personas han participado en esta primera reunión en la que dos técnicas han hablado del proceso colaborativo, mediante el cual, las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, de manera dialogada y pacífica, con la ayuda de una tercera persona imparcial que actúa como conductora de la sesión, ayudando a las personas que participan en la mediación a encontrar una solución que sea safisfactoria para todas las partes.
El proyecto piloto se pondrá en marcha en los municipios de Atarfe, Albolote, Peligros, Cúllar Vega, Las Gabias, Churriana, y si resulta satisfactorio se extenderá al resto de los municipìos de la provincia.
La vendedora Inmaculada Pérez vendió diez décimos premiados cada uno con 35.000 euros
Recabamos el testimonio de Paqui Árbol, ludotecaria municipal, que el pasado fin de semana se desplazó a Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA