Tres desempleados de Albolote criarán caracoles para autoemplearse
La Cartuja les ha alquilado unos terrenos donde comenzar esta singular explotación de helicicultura
Manuel, Álvaro y Juan han constituido la asociación sin ánimo de lucro ‘Don Caracol Albolote’ dedicada a la cría de caracol para su comercialización. Una iniciativa con la que estos tres desempleados alboloteños aspiran a autoemplearse y salir del paro.
La iniciativa, que lleva varios meses gestándose, ya ha dado sus primeros pasos y el lunes, uno de agosto, se formalizó el contrato mediante el cual La Cartuja de Albolote cede en régimen de alquiler una parcela de 800 metros cuadrados a la asociación donde iniciar los primeros pasos para la cría del caracol. Estos tres desempleados se conocieron en un curso municipal de elaboración de quesos y a raíz de ahí surgió la amistad entre ellos y la ilusión por montar una actividad para autoemplearse. Finalmente, tras barajar varias posibilidades, se inclinaron por montar una granja de cría de caracol, que será la primera de estas características en el municipio.
En una primera fase la asociación comenzará a trabajar en la parcela de 800 metros cuadrados que les ha alquilado La Cartuja y en una segunda fase, una vez los caracoles críen y engorden, alquilarán la antigua granja de gallinas de La Cartuja, donde ampliarán las instalaciones para iniciar la comercialización del caracol y sus derivados. “Es un primer paso, queremos ir poco a poco, y nuestra intención es ofrecer un producto totalmente ecológico y crear más puestos de trabajo en cuanto el negocio lo permita”, reconocen.
Durante la firma del contrato de arrendamiento recibieron el apoyo unánime del os miembros del Gobierno Municipal tripartito, encabezado por la alcaldesa, Conchi Ramírez. El concejal delegado de La Cartuja, Juan Francisco Arenas, destacó que este contrato de alquiler va más allá. “Es un compromiso de La Cartuja y del Ayuntamiento con la generación de empleo y una forma de optimizar los recursos de que dispone La Cartuja”. Arenas explicó que el precio del alquiler de las instalaciones es el mínimo tasado y asciende en esta primera fase a 125 euros mensuales.
La concejala de Empleo, Amanda Rodríguez, también se congratuló por esta iniciativa empresarial, en la que ha colaborado su departamento, “y en la que esperamos en un futuro mayor presencia femenina”, dijo
El proyecto presentado por Don Caracol Albolote es ambicioso y de largo recorrido, según reconocen sus impulsores, que cuantifican en unos 25.000 euros la inversión necesaria para llevarlo a buen puerto. Los tres desempleados ya han empezado a buscar financiación para hacer realidad la granja de helicicultura.
La vendedora Inmaculada Pérez vendió diez décimos premiados cada uno con 35.000 euros
Recabamos el testimonio de Paqui Árbol, ludotecaria municipal, que el pasado fin de semana se desplazó a Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA