Vecinos del Cubillas expresan su rechazo a la línea 400
Realizan varias concentraciones con pancartas en las obras de una de las torres en el término de Albolote
Vecinos del Pantano del Cubillas, integrados en la plataforma social ‘Di No a las Torres’, han mostrado su rechazo a las obras de construcción de la línea 400, Caparacena-Baza, a su paso por el término municipal de Albolote y su preocupación por “la extraordinaria y grave situación” de esta línea que “carece de evaluación de impacto ambiental en vigor”, explican en un comunicado.
El sábado 14 de noviembre un grupo de vecinos de esta urbanización se concentraron con pancartas en las obras del apoyo/torre 212 de esta línea de alta tensión en el término municipal de Albolote para visibilizar su rechazo a las obras, que en algunos de sus puntos tampoco cuenta con el permiso de los propietarios de las fincas, “que se resisten a ser expropiados”, según han denunciado los manifestantes. Los vecinos denuncian el fuerte impacto que estas torres supondría para la zona.
“Los vecinos del Cubillas estamos preocupados por el impacto que supone la línea de alta tensión instalada por Red Eléctrica Española (REE) para la zona natural entre la Sierra Arana y la Sierra del Pozuelo”. “Es una zona de campeo del águila imperial, una rapaz que está en riesgo extremo y severo de extinción y tiene en este entorno natural su único lugar de reproducción, alimentación y dispersión en toda la zona de Granada, Almería y Málaga”, afirman en el comunicado los integrantes de la plataforma ‘Di No a las Torres’.
Varios de estos vecinos han montado guardia este lunes en la zona del apoyo 212, cerca de la salida 108 de la A-44, y han podido comprobar que los trabajos siguen a un ritmo importante, una situación que según indican van a denunciar ante el Ayuntamiento.
En buena parte del tramo Caparacena-Baza ya son visibles las primeras torres de esta línea, algunas de más de 60 metros de altura, e incluso ya se ha empezado a instalar el tendido de cables.
No a los macroproyectos fotovoltáicos
En su comunicado, los vecinos del Cubillas también “se oponen al proyecto fotovoltaico de 356 hectáreas en Llanos de Silva, cerca del embalse del Cubillas, que dejaría encerrado a tres urbanizaciones entre esta planta y el pantano” y que según apuntan, aprovecharía la proximidad de la línea 400 para evacuar la energía producida en los paneles fotovoltaicos. “La especulación en el sector fotovoltaico se está produciendo en los puntos de conexión en los que se engancha la producción de los parques solares”. “Como consecuencia los proyectos de macroplantas de energía solar podrían ocupar miles de hectáreas entre Caparacena y Baza”, denuncian los vecinos. “La transición ecológica está siendo injusta para los territorios y sus gentes, mostrando un modelo especulativo de grandes empresas y ocupando, con grandes proyectos, zonas sin ética para la biodiversidad y los habitantes de las zonas ocupadas”, denuncia esta plataforma cuyos miembros tienen previsto seguir adelante con movilizaciones como esta para llamar la atención de la ciudadanía sobre esta cuestión.
Gabriel López Ruiz, bailarín y actor, forma parte del elenco de artistas de este gran espectáculo desde hace dos años
Toni García ha ejercicio esa labor en los últimos 32 años y era uno de los operarios más veteranos del área de Obras y Servicios