5ª muestra de pintura de los internos de la cárcel
La Fundación Carvajal patrocina este certamen al que este año se han presentado 70 obras
Cerca de 70 cuadros de una veintena de presos del ‘Taller de pintura Van Gogh’ de la cárcel de Albolote componen la muestra del ‘V Certamen de Artes Plásticas Francisco Carvajal’, que hasta el próximo 27 de septiembre se puede visitar en la sala de exposiciones de Casa de la Cultura de Albolote en horario de 17 a 21 horas.
Es el quinto año que la Fundación Carvajal promueve este certamen que contribuye a poner en valor el trabajo que los internos de la prisión realizan en este taller de pintura. El jurado del certamen ha establecido cinco premios y tres accésits con una cuantía total de 650 euros patrocinada por la propia Fundación. Durante la inauguración de la muestra, el martes 17 de septiembre, Juana Rodríguez, patrona de la Fundación Carvajal, expresó el decidido apoyo de la institución “al trabajo que pueda mejorar la vida de las personas” y recordó que uno de sus principales objetivos “es potenciar la cultura, el arte, la integración, y todas aquellas aquellas capacidades que seamos capaces de despertar en las personas que residen en nuestro territorio, Albolote”.
El director del centro penitenciario, Jaime Hernández, agradeció al Ayuntamiento y a la Fundación su apoyo “por hacer salir el arte de la prisión” y “seguir manteniendo a la prisión fuera de la prisión”. Hernández recordó que la Fundación Carvajal patrocina un concurso de postales navideñas y que próximamente también editará un libro con ilustraciones y poesías hechas por los propios internos.
El taller Van Gohg del centro penitenciario de Albolote está dirigido por Enrique Sáenz, quien en la presentación de la muestra recordó a Francisco Carvajal, recientemente fallecido y a cuya memoria está dedicada la muestra. El taller lo integran 21 internos, siete mujeres y 14 hombres, y según Sáenz, “este año se ha presentado una cantidad mayor de cuadros que en ediciones anteriores y es uno de los años con obras de mayor relieve y calidad”.
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, les dio la bienvenida en la inauguración de esta nueva edición del certamen, “a donde siempre serán bienvenidos”, y expresó su gratitud a la Fundación “por su apuesta por el desarrollo creativo de distintos colectivos”, entre ellos los internos del centro penitenciario.
Los lienzos de la muestra son de temática libre y en ellos predomina el paisaje. El primer premio del certamen ha sido para una perspectiva trasera de la catedral de Notre Dame de París desde la orilla de Sena, obra de Joaquín Angulo, que recuerda al monumento antes del incendio que la pasada primavera devastó la cubierta y la aguja del edificio. La muestra estará abierta hasta el 27 de septiembre y mucha de las obras expuestas están a la venta.
Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original