Albolote contará con una señalización específica del Camino de Santiago
Se colocarán 30 placas distintivas en el casco urbano e hitos de madera en los tramos de campo
El pasado 26 de julio un grupo de peregrinos recorrió la etapa Granada-Albolote-El Chaparral del Camino de San Juan de la Cruz. Se trata de una vía que utilizó el santo en peregrinaje hacia Santiago pasando por el municipio alboloteño. Tras esta primera experiencia, el Ayuntamiento se comprometió con la asociación Granada Jacobea a poner en valor el camino de Santiago y a señalizar las dos rutas, la mozárabe que une Albolote con Atarfe y Pinos Puente y la de San juan de la cruz, que pasando por El Chaparral continúa por Deifontes y recorre Andalucía y Ciudad Real hasta llegar a Toledo donde se une con el camino de Santiago de levante.
La concejalía de turismo ya ha adquirido las placas que va a colocar en el municipio. Según explicó el concejal, Juanma Ocaña, “hemos querido utilizar un material duradero como el acero inoxidable y un diseño claro que identifique el camino. Vamos a colocar 30 placas en el casco urbano y además se ubicarán hitos de madera a lo largo del recorrido hasta culminar en la iglesia de El Chaparral”.
Además de la señalización de la etapa, se completará la información en la página web de la asociación Granada Jacobea y el Ayuntamiento recibirá a los peregrinos para lo que se ha confeccionado un sello conmemorativo del paso por la localidad. El concejal de Turismo calcula, en virtud de los datos del paso de peregrinos por Pinos Puente, que llegarán a la localidad unas 3.000 personas al año. “Esto supone un aliciente para el comercio y la hostelería de la localidad y pone en valor el patrimonio cultural de Albolote”, explicó Ocaña.
En la presentación de la placa, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, destacó que “para Albolote sin duda es una buena noticia que se recupere esta ruta y se señalice ya que atraerá a muchos peregrinos que tendrán la oportunidad de descubrir la historia y cultura de Albolote, con la iglesia de la Encarnación del siglo XVI que es Monumento Nacional, así como el entorno paisajístico del término municipal”.
Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original