"Ambrosio de Vico fue una de las personas que mejor conocía la ciudad de Granada"
Rafael López-Guzmán repasó en su conferencia la Plataforma de Vico, el primer plano verídico de la ciudad
El Catedrático de Historia del Arte, Rafael López-Guzmán abrió el lunes 6 el ciclo de conferencias conmemorativo del 400 aniversario de la muerte de Ambrosio de Vico, que del 6 al 10 de noviembre se desarrolla en la Iglesia de la Encarnación de Albolote, uno los monumentos que mejor resume la estética de este gran arquitecto granadino.
“Ambrosio de Vico fue una de las personas que mejor conocía la ciudad de Granada y a él le debemos el primer plano verídico de la ciudad”, indicó López Guzmán, quien, precisamente, basó su conferencia en la Plataforma de Vico, el minucioso plano de la ciudad dibujado por este genial arquitecto a finales del siglo XVI, que tantos datos ha aportado a los historiadores en sus investigaciones. “Es increíble los detalles que tiene, tuvo que pasearse calle a calle y casa a casa y plasmó un dibujo muy objetivo y realista de cómo era Granada y que a día de hoy es perfectamente identificable”. "Es un documento de un gran valor”, apostilló López Guzmán, quien repasó y documentó durante su exposición muchos de los detalles de esa Plataforma en la que ocupan un papel destacado los edificios religiosos de la época, puesto que, no el balde, fue un encargo del arzobispo Pedro de Castro con la intención de ilustrar el libro 'La Historia Eclesiástica de Granada', que, curiosamente, nunca llegó a publicarse.
López Guzmán contextualizó en su conferencia el momento histórico que le tocó vivir a Vico -en plena Contrarreforma- como persona de confianza del entonces arzobispo, Pedro de Castro, quien le encargó, entre otros muchos trabajos, la tutela de las excavaciones en los hallazgos del Sacromonte, que la postre servirían para “reubicar el pasado paleocristiano de Granada como gran ciudad del mundo religioso”. En ese contexto, otro de los datos curiosos ofrecido por este catedrático fue que la primera misa de Santiago Apóstol en su peregrinación por la Península Ibérica tuvo lugar en Granada.
El profesor de la UGR, Miguel Ángel Sorroche, es el coordinador de este tercer ciclo de conferencias, que en este 2023 lo compone un total de cinco, “a través de las cuales se va a hacer una visión general del ambiente que le tocó vivir a Ambrosio de Vico, recorriendo la espiritualidad de la Granada de finales del XVI y de los acontecimientos que marcaron su día a día”. Sorroche destacó en declaraciones a Albolote Información que estas jornadas del 400 aniversario van a servir para refrescar la figura de Ambrosio de Vico, “una figura en la que merece la pena detenerse y destacar el papel que desempeñó en un momento complicado para la ciudad”, expresó.
Al inicio, el alcalde, Salustiano Ureña, dio las gracias a los ponentes e instituciones colaboradoras en este ciclo de conferencias, con las que, dijo, “el Ayuntamiento persigue poner en valor nuestro patrimonio y el conocimiento de nuestras tradiciones y cultura”. En éstas participan además del propio Ayuntamiento, la UGR, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Archidiócesis de Granada,
Las jornadas continúan este martes 7 de noviembre con una nueva conferencia, en este caso, a cargo de Miguel Guadalupe-Muñoz, Catedrático de Historia Moderna de la UGR, que versará sobre la “Granada sagrada a comienzos del Siglo XVII”.
El miércoles 8 de noviembre la conferencia correrá a cargo del profesor jubilado José Manuel Moreno-Calera, probablemente una de las voces que más conoce la figura y la obra de Vico y que nos ofrecerá una semblanza de su vida y polifacética obra.
El jueves 9, el historiador José Vallejo, versará sobre la fiesta y la conmemoración pública en la Granada de Ambrosio de Vico
El viernes 10 de noviembre se cierra el ciclo con la intervención de José Antonio Arenillas, técnico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que hablará la ‘Arquitectura en Sevilla en tiempos de Ambrosio de Vico’.
Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original