Carmen Toledano se jubila

Acumula 39 años como docente, 19 de ellos en el CEIP Tínar donde ha ejercido la dirección en los últimos ocho

Javier Milena  |  21 de junio de 2016
Carmen Toledano conversa en el patio del colegio con alumnado de 6º de primaria.
Carmen Toledano conversa en el patio del colegio con alumnado de 6º de primaria.

El CEIP Tínar se prepara durante estos últimos días de curso escolar para despedir a una de sus maestras emblemáticas, Carmen Toledano Pérez, la que más tiempo acumula en la plantilla actual del centro, que se jubila tras 39 años como docente, la mitad de ellos en el colegio Tínar de Albolote donde ha ejercido la dirección en los últimos ocho.

Natural de Fuentevaqueros, entró a formar parte del cuerpo de maestros en el año 77, y desde entonces, como ocurre en el sector del magisterio, recorrió numerosos centros educativos, principalmente en la Vega de Granada en la que se crió desde pequeña. 

Campotéjar, primero,  y Albolote, después, han sido los dos destinos definitivos en los que más tiempo ha estado y en ambos ejerció labores de dirección.

Persona encantadora, de trato amable, siempre correcta y conciliadora, Toledano se marcha contenta con el trabajo realizado, aunque con cierta nostalgia. “Estoy contenta porque a partir de ahora podré dedicarme a otras cosas que antes tenía más descuidadas, pero también tengo añoranza y nostalgia de no poder volver al centro”, explica.

A lo largo de estos casi 40 años de magisterio ha pasado por todos los ciclos y niveles de la enseñanza primaria. “Siempre he intentado transmitir al alumnado que se esfuerce con ilusión y ganas de aprender y de concienciar a las familias para lograr la formación integral del alumnado”. Defensora de la educación pública, una de sus quejas es la excesiva burocratización a la que se ve sometida la labor del docente y en especial la de los equipos directivos. “La escuela pública ofrece una formación de calidad y ese es el empeño diario de sus profesionales, aunque es verdad que hay dificultades, sobre todo la conciliación administrativa; hay excesiva burocratización”, se lamenta.

Reconoce que dirigir un colegio, y más aún de la envergadura del Tínar, el más grande de Albolote, no es tarea fácil. “Requiere de mucho esfuerzo e ilusión y he podido hacerlo gracias también al apoyo del profesorado y de las familias que me han hecho el trabajo fácil”.

En estos últimos días está recibiendo numerosas muestras de cariño por parte de toda la comunidad educativa, “a la que doy las gracias, mi respeto y mi afecto”; y a sus alumnos, un consejo: “que afronten cualquier reto con muchísima ilusión, seguro que así triunfarán”.

Descansar, viajar y dedicar más tiempo a su familia -está casada y tiene dos hijas, Carmen y Rocío- serán a partir del 1 de julio sus nuevas prioridades.

A la suya también se suman, a final de este curso, las jubilaciones de otras dos maestras de la plantilla del centro, Mª José Guerrero y Ventura González.  ¡Felicidades a las tres!

Noticias relacionadas
20/12/2024 | Pepe Vaquero / Agencias

Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo

05/12/2024 | Pepe Vaquero

Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original