El amor y la muerte, grandes temas de Javier Calderón, premio de poesía joven Antonio Carvajal
La obra "Los adioses del trigo" han sido la galardonada en la XXIII edición del certamen
El Ayuntamiento de Albolote ha hecho entrega este fin de semana del galardón correspondiente a la veintitrés edición del Premio de Poesía Joven, ‘Antonio Carvajal’, en su convocatoria de 2020. Un galardón que ha sido recogido por el propio ganador de esta edición, el joven poeta Francisco Javier Calderón. Un joven de tan sólo 25 años de edad y natural de Benidorm (Alicante) graduado en Filología Hispánica por la universidad de Granada y que cautivó a los miembros del Jurado con su poemario ‘los adioses del trigo’. El propio autor destaca los temas del amor y la muerte como conductores de un poemario que “ pretende indagar en lo cotidiano y en el amor romántico, así como utilizarlo de vehículo para tratar o exponer o reflexionar en torno a dos conceptos que me parecen básicos del ser humano y sus relaciones, como es el amor y la muerte con sus dimensiones espaciales y temporales, y el cuerpo entre ambos”. Calderón ha declarado que premios como el ‘Antonio Carvajal son necesarios para dar visibilidad a los jóvenes poetas y que puedan publicar sus obras.
El acto de entrega estuvo presidido por la concejala de Cultura, Antonia Guerrero que subrayó la importante trayectoria del premio durante estas veintitrés ediciones y agradeció al Jurado el “intenso trabajo” que realizan hasta seleccionar la obra ganadora. Guerrero también aprovechó la ocasión para adelantar que con motivo del próximo veinticinco aniversario preparará una celebración “acorde con la importancia de este Premio”.
Por su parte, el poeta y escritor local, José Antonio Ramírez Milena, como miembro del Jurado, destacó la enorme cantidad de poemarios que concurrían al Premio, setenta, al igual que la calidad de las obras presentadas, donde “el nivel poético ha sido alto, lo que nos obliga a leer con mucho detenimiento y contrastar con el jurado para ver quién es el premiado ya que han sido varias las obras de una calidad excepcional”. En cuanto a la obra Ramírez Milena ha destacado que “la actualización del discurso poético, también en esta época, era un reto al que teníamos que prestar atención y eso es esta obra, avanza un poquito más en ese camino al infinito en el tema amoroso y la poesía y por eso decidimos como ganadora a esta obra”.
Finalmente, Antonio Carvajal también aprovechó la ocasión para agradecer la labor de los miembros del jurado, defendió la calidad de premio y los diferentes premiados a lo largo de estas 23 ediciones. El acto finalizó con la lectura de algunos poemas de la obra ganadora, por parte de Francisco Javier Calderón, y la entrega de una placa simbólica al ganador de esta edición.
El Premio, que cuenta ya con una larga trayectoria,se otorga anualmente y premia la mejor obra poética escrita en castellano por autores españoles e hispanoamericanos menores de veinticinco. Las obras deben ser inéditas y no haber sido premiadas en otros certámenes literarios. La dotación de este premio es de 1.200€ para el ganador, la edición de la obra ganadora en la prestigiosa editorial ‘Hiperión’ y la entrega de 50 libros al ganador.
Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original