El cantaor y flamencólogo, Antonio Campos, presenta su tercer disco
'Tardo Antiguo' es un recorrido por los orígenes del flamenco y su evolución atemporal
El cantaor flamenco afincado en Albolote, Antonio Campos, ha presentado recientemente en la localidad su tercer trabajo discográfico titulado ‘Tardo Antiguo’ un disco en el que descubre las raíces del flamenco y alterna estilos como la soleá, seguiriya, la rumba, cantiñas, los tangos o los cantes arabescos de Granada, todo ello de la mano de grandes nombres del flamenco como el productor Dani de Morón, José de la Tomasa, la inconfundible guitarra de Rafael Riqueni y un prólogo en pista de sonido a cargo del actor, Rafael Álvarez ‘El Brujo’.
Antonio Campos asegura que se trata de un “recorrido por la historia del flamenco, desde sus orígenes hasta la actualidad” y que da a entender que “es un arte vivo y en continua evolución”. El artista habla del título del álbum al que se refiere “como ese periodo de transición del arte, de un arte que es difícil catalogar, que no tiene un punto de partida y que seguirá transformándose con el paso del tiempo”. Aunque parezca algo a simple vista tedioso, el cantaor asegura que el disco es amable y “no hay que ser un experto en flamenco para adivinar con el pensamiento con el que lo he compuesto, pero es verdad, que en cuanto a desarrollo es un trabajo para gente que ya conoce muy bien este arte”.
En la rueda de prensa que ofreció Antonio Campos en el Ayuntamiento de Albolote con la presencia de las autoridades locales, aseguró que “la libertad es lo mejor que le puede pasar al flamenco ya que ha estado encasillado durante mucho tiempo”.
Escuela de flamenco
Hace siete años el artista presentó un proyecto de escuela de historia del flamenco en Albolote para todos aquellos que sienten muy de cerca este género. Al final esa idea no llegó a buen puerto pero Campos ha asegurado que sería muy bonito si se volviera a retomar. En este sentido, el alcalde, Salustiano Ureña, manifestó su deseo de reunirse con el artista para poder reemprender ese interesante proyecto.
El flamenco en la sangre
Nacido en 1972 en Tarragona en el seno de una familia de inmigrantes andaluces, Antonio Campos empezó como guitarrista en Granada tocando en academias de baile y en peñas.
Su inicio en el cante surgió fruto de la casualidad, al participar en la grabación del disco ‘Graná baila por Tangos’, en el que hizo una versión de unos tangos que le había escuchado a la Macanda. En ese momento, año 1997, la bailaora Angustias la Mona le ofrecerá trabajar como cantaor en el tablao ‘La Reina Mora’ del Sacromonte.
Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original