El Chaparral vivió sus días grandes
Los chaparraleños concluyen cuatro días de festejos en honor a San Isidro Labrador
Las fiestas de El Chaparral han concluido dejando un buen sabor de boca. El tiempo ha acompañado y los vecinos y vecinas han disfrutado de cuatro días de festejos con actividades pensadas para todas las edades. Como es tradicional, el primer avance del as fiestas tiene lugar en el colegio san Isidro Labrador de El Chaparral, donde los niños y niñas reciben la visita de los escolares de Calicasas y disfrutan de una convivencia con juegos y actividades deportivas. En este encuentro se rec uperaron juegos tradicionales como el pañuelo, la silla o las carreras de sacos. Al medio día del viernes 12 le tocó el turno a los mayores , que pudieron disfrutar de una comida de convivencia en un restaurante dela zona. Invitados por el Ayuntamiento, unos 80 mayores se dieron cita para compartir una comida con vecinos y amigos. La noche del viernes dio comienzo oficialmente la fiesta con el castillo de fuegos artificiales que estuvo animado por la banda municipal de música y la inauguración de la caseta ubicada en la plaza de las flores, con la actuación del grupo músical Milenium.
Los más pequeños de la casa disfrutaron desde las doce de la mañana de los colchones inflables y demás atracciones que se ubicaron en el patio del colegio. Atendidos por monitores, y según las edades, pudieron participar en varias pruebas según su edad y habilidades. Otra diversión del sábado en este caso para los mayores, fue el paseo de coches y motos clásicas, donde los propietarios de estos vehículos sacaron sus mejores galas para disfrutar de una vuelta al pasado subidos en un Singer, una vespa o un seat 124.
Al medio día, la expectación estaba en la caseta donde se iba a fallar el premio del concurso de gastronomía. Este año , la participación ha sido muy escasa y tan sólo se presentaron dos platos, una ensalada tropical y pastelitos de belén. En todo caso lo que sí fue un éxito fue la comida del medio día en los bares del entorno y en la propia caseta. Las familias aprovecharon para disfrutar del buen día y alargar la comida hasta la tarde. Por la noche le tocó el turno a la coral de AMEFA que amenizó la caseta municipal con cantes rocieros.
Romería de los pinos
Quizás el día más tradicional y esperado por los chaparraleños es el domingo de fiesta cuando engalanan sus carrozas para participar en la romería de los pinos. Este año el santo tuvo que ser transportado por un vehículo de protección civil ya que no fue posible encontrar un tractor por lo que la estampa fue menos lucida. En cuanto a los vecinos y vecinas se esmeraron en presentar carrozas bellamente adornadas con mantones de manila, geráneos y otras flores andaluzas. Las mujeres sobretodo se animaron a vestirse de rocieras. Tras re correr las calles llegaron al paraje de los pinos donde, como es tradicional, se ofició una misa, en este caso acompañada por el coro Virgen del Rosario de Huétor Vega. Tras la misa las familias comenzaron a preparar la comida, si bien el Ayuntamiento invitó a todo el que quiso a una comida popular consistente en papas a lo pobre, huevos, morcilla y chorizo.
Las concejalas de fiestas y medio ambiente, Rosi Madrid y Montse Bailón, repartieron los jamones a los participantes en la romería, una tradición que lejos de perderse se perpetúa como un aliciente más para que los vecinos y vecinas se sumen a esta romería.
Actos religiosos
Las fiestas de El Chaparral son patronales, en honor a San Isidro Labrador, patrón de los labradores. Por este motivo los vecinos y vecinas siguen cumpliendo con la tradición y con fervor participan en los actos religiosos que acompañan al resto de festejos. El sábado tuvo lugar la ofrenda floral al santo en la iglesia, donde participaron los grupos políticos, PSOE, Ciudadanos y Partido Popular. El día 15, lunes el santo con un paso bellamente adornado con las flores aportadas por los fieles recorrió las calles en procesión.
Se trata de una publicación de autoayuda que pretende ofrecer herramientas al lector para superar miedos y encontrar la paz interior
La publicación fue presentada en la Casa de la Cultura coincidiendo con el 111 aniversario del nacimiento del filántropo alboloteño