Emilio Ballesteros presenta su sexta novela

'Rapsodia en negro y rojo' va dedicada a las tertulias de la Generación del 27

Pepe Vaquero  |  10 de junio de 2016
Emilio Ballesteros lee emocionado uno de los diálogos que incluye su última novela.
Emilio Ballesteros lee emocionado uno de los diálogos que incluye su última novela.

El escritor alboloteño, Emilio Ballesteros, lanza su sexta novela titulada ‘Rapsodia en negro y rojo’, un acercamiento a los autores de la Generación del 27, en una etapa convulsa y apasionada como es el primer tercio del siglo XX.

‘Rapsodia en negro y rojo’, nos acerca a las tertulias que en una taberna de Madrid tienen los miembros de esa generación literaria, el camarero que los sirve, Emilio, -con el que Ballesteros homenajea a su padre que también fue camarero en un café de Bibrrambla y conoció a Lorca-, el torero que las organiza, Ignacio Sánchez Mejías, relatan lo que aquellos personajes cuentan y viven en un tiempo en el que la política, la filosofía, el arte y la sociedad toda están en plena ebullición. “La época en la que vive esta generación era muy efervescente en todos los sentidos y he querido sacar la parte intelectual de estos personajes, pero además la parte más humana”, apunta el autor, quién recuerda en el libro “el viaje a Nueva York de Lorca, la crisis psicológica que le llevo a marcharse allí y dentro de las tendencias ideológicas en las que se movía él, pues cómo las vivía y cómo superó su crisis y el rechazo de algunos compañeros cuando publicó el Romancero gitano, por poner un ejemplo”.

La presentación del libro en la Casa de la Cultura de Albolote corrió a cargo de la escritora y profesora de literatura, Carmen Canet, que analizó en profundidad esta novela de tono conversacional en la que alternan el humor y el drama de una manera natural y viva.

La obra nos introduce en el espíritu de aquellos intelectuales, de aquella época, y de la propia humanidad, desde la perspectiva hispana, emocionando y divirtiendo; pero, sobre todo, dejando preguntas en el aire que el lector se debe responder. El momento más emotivo de la presentación fue cuando Emilio Ballesteros se emocionó leyendo un fragmento del libro en el que Lorca cuenta la muerte del torero, Ignacio Sánchez Mejías.

Noticias relacionadas
20/12/2024 | Pepe Vaquero / Agencias

Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo

05/12/2024 | Pepe Vaquero

Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original