Entregado el 22º Premio Antonio Carvajal
'El bello mundo' es obra del poeta manchego Fran Navarro
Francisco Javier Navarro Prieto recogió el martes 10 de diciembre el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal cuyo resultado es la publicación del libro ‘El bello mundo’ ganador de la vigésima segunda edición de este certamen literario impulsado por el Ayuntamiento de Albolote como homenaje al poeta local Antonio Carvajal.
‘El bello mundo’ es la ópera prima de este joven poeta de 25 años natural de Tomelloso, que se mostró especialmente “feliz de recibir el premio y de poder publicar en la prestigiosa editorial Hiperión”, principal reclamo del certamen.
El acto tuvo lugar en la sala octogonal del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos Albolote con la presencia de miembros del jurado, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, y el poeta Antonio Carvajal. El joven ganador estuvo arropado por familiares y amigos en este debut literario en el que agradeció el premio y leyó algunos de los poemas que contiene. “Es un poemario en el que quería escribir lo que veo en mi día a día y tiene tanto referencias a cuadros que me gustan como a poemas con noticias reales del periódico”. “Es un poco mi imagen del mundo en el que vivimos”, explicó.
En sus declaraciones destacó la trayectoria de este premio que cuenta con una importante lista de nombres, algunos de los cuales hoy ya son escritores consagrados. “Es un buen inicio -dijo- aunque me sigo viendo más como lector que como escritor, esa es una palabra que me asusta un poco”. El joven, graduado en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, recibió la comunicación del premio mientras estaba de erasmus en Canterbury y desde hace varios años vive en Granada donde estudia Literatura General y Comparada en la UGR.
En el libro llama especialmente la atención sus poemas a doble voz, una técnica difícil como así reconoció el propio Carvajal, quien invitó al joven poeta a realizar una lectura a dos voces en una próxima ocasión.
Carvajal también destacó la trayectoria del premio, “que es del siglo pasado”, “al que se acude más por prestigio que por su dotación, que no se ha modificado desde su creación”.
La concejala Toñi Guerrero también destacó la importancia y evolución del premio, que se mantiene por unanimidad de todos los grupos político -condición ‘sine qua non’ del propio autor- y que, "22 años después sigue cumpliendo con su objetivo de promocionar a los poetas jóvenes”. La propia concejala entregó al ganador una placa conmemorativa del premio.
Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original