José Antonio Ramírez Milena presenta su último poemario "Rehilar de historia"
El alboloteño habla de compromiso social y justicia en su libro
Publicado en la editorial Entorno Gráfico Ediciones con prólogo de Dionisio Pérez Venegas, el poeta alboloteño José Antonio Ramírez Milena, se adentra en la poesía social con el poemario “Rehilar de historia”. De él, dice el prologuista, se puede decir que es un “hombre de acción que ya antes de los veinte años era reconocido como ardoroso activista sindical y político, se aduele de los males del presente y los denuncia con el limpio orgullo del luchador que hizo posibles los mejores tiempos de nuestro inmediato pasado y que, con clara conciencia de su vivir, no puede aceptar ni la pérdida de los frutos de su lucha ni el menosprecio de quienes se dicen continuadores y renovadores de aquello que aún da sentido a su existencia. El poeta no puede ser más explícito en lo que atañe a su ideología y a su praxis: “Soy comunista / y lucho” (“A plena cordura”), declaración reiterada que no casa demasiado bien con los correctos decires de hoy. He dicho luchador: Puesto que en aquel “tiempo de avanzada y entrega” respiró, pensó y obró, puede recordarnos que no hace tanto tiempo en nuestra España”. Para Ramírez Milena “era necesario en estos tiempos hacer una poesía social que denuncie la situación y la realidad que vivimos”.
El poeta firmará libros en la caseta de Entorno Gráfico Ediciones en la Feria del Libro de Granada y presenta su poemario en Albolote en la Casa de la Cultura el viernes 18 de mayo a las 20:00 horas.
El poeta alboloteño hace un llamamiento a la poesía social y comprometida. “Pretendo hacer una recapitulación de posiciones, de afectos, de sufrimientos, de ideas y de confrontaciones, porque hemos llegado a un punto donde gente como yo que más allá de escribir, somos gente que hemos tenido una historia de lucha social, de posición antifranquista, y anti sistema, llegamos a la conclusión de que a la altura de 40 años de haber acabado la dictadura estamos en una posición que no podemos llamar de dictadura como tal pero si de que esta democracia tiene muchas limitaciones por tanto , lo que hago no es nada más que volver a la tradición histórica de la poesía social”, explicó Ramírez Milena. “En el conjunto de la historia, los poetas del 27 y del siglo de oro, acompañaban los sentimientos con la posición crítica ante los problemas de su época. Nosotros creímos que se había terminado la necesidad de adoptar una posición crítica de la realidad”.
El nuevo libro de Ramírez Milena, Hilar de Historia se suma ya a sus poemarios Tañir de vocablos, Tamiz de Soledades, Aquel cielo nativo, Poemas de la Habana, Las palabras llovidas, Tratos de sol y de lluvia y Cantos por que sí.
Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original