Juan Carlos Rodríguez Torres presentó su nueva novela 'Jonás y la esperanza'
Se trata de un libro que retrata la superación en la vida a través del amor, la literatura y la felicidad
La Casa de la Cultura acogió el pasado viernes 5 de abril la presentación de la nueva novela del escritor y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Albolote, Juan Carlos Rodríguez Torres, titulada ‘Jonás y la esperanza’. Se trata de un libro publicado por la editorial Nazarí con una bellísima portada que cuenta la historia de Jonás, un hombre recién jubilado que se lo ha tragado la tristeza y allí sobrevive en paz, sin que nadie le moleste: una vida de rutina para no tener que pensar, ni recordar. Solo un accidente podía voltear su mundo del revés. Ujaripén -Esperanza en caló- entrará en su casa para cuidarle y en su vida para cambiarla. La relación entre un hombre apático y una joven enérgica con hambre de mundo se apoyará en una pasión común por la literatura. Y en este camino él recuperará emociones perdidas y ella descubrirá que necesita aprender a escribir poesía. Comenzará entonces una aventura que solo tiene un destino: la superación, la creación de una vida nueva en la que poder ser felices.
La concejala de Cultura, Eugenia Rodríguez-Bailón presidió el acto y destacó “el buen hacer del autor y la pasión con la que cuenta sus relatos”.
Por otro lado, el escritor granadino, Alejandro Pedregosa, fue el encargado de desgranar la obra de Rodríguez Torres, señalando, entre otros muchos aspectos, que se trata de “un relato terapéutico, un taller de poesía, una historia sobre literatura y un tratado de psicología”.A
Pedregosa subrayó que en todas y cada una de las novelas de Juan Carlos Rodríguez Torres, de una manera u otra, “siempre está presente el amor”. El autor de este relato asegura que representa “un cambio de registro con respecto al ambiente policíaco de sus anteriores novelas porque buscaba algo más íntimo, más en primera persona y he escrito una historia de superación, sencilla y con un marco muy relacionado con la literatura”. De hecho en la historia se mastica esa pasión literaria entre Jonás y Esperanza donde florecen de nuevo las obras y conversaciones acerca de las vidas de escritores como el austríaco Stefan Zweig, la estadounidense, Emily Dickinson o Federico García lorca.
Juan Carlos Rodríguez Torres elige para esta obra un lenguaje narrativo diferente a sus anteriores novelas. “Se trata de una narrativa muy cuidada, delicada y con mucha belleza y cuidado recurso literario, ya que en los anteriores libros tenía más peso el argumento y aquí tienen más importancia las emociones de los personajes”, finaliza.
Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original