La biblioteca de El Chaparral celebra su 20 aniversario con un nuevo espacio para opositores
En el último año han pasado por la biblioteca casi 2.500 personas y se han prestado 900 libros
La Biblioteca de El Chaparral acaba de cumplir 20 años. En este tiempo el servicio se ha consolidado ampliamente entre los chaparraleños y también entre los vecinos de las urbanizaciones aledañas. Coincidiendo con esa cifra redonda, la biblioteca ha llevado a cabo una reestructuración de las salas de lectura y consulta y ha habilitado un nuevo espacio especialmente dedicado a jóvenes estudiantes y opositores. “Hemos hecho una reestructuración del espacio destinado a personas que se preparan oposiciones para que se puedan concentrar mejor”, explica la bibliotecaria, Eva Hervás, que está al frente del servicio desde su puesta en marcha.
El nuevo espacio de lectura y estudio dispone de dos grandes mesas de trabajo en un ambiente tranquilo ubicado en un extremo de la sala principal separada por grandes estanterías de libros que impiden distracciones e invitan a centrarse en el estudio.
Balance
Hervás señala que tras 20 años el servicio está muy consolidado y explica “que aquellos primeros jóvenes que empezaron a usar la biblioteca cuando eran unos niños hoy lo hacen acompañados de sus hijos”. Según los registros, en el último año se han realizado 900 préstamos de libros y casi 2.500 personas han usado en algún momento la biblioteca. “Ahora estamos recogiendo los frutos de las actividades de animación a la lectura que hemos llevado a cabo durante tantos años”, reconoce Hervás.
Unos 10.000 volúmenes componen su fondo bibliográfico, “una cifra muy buena para un centro que realmente es una agencia de lectura porque Albolote ya tiene su gran biblioteca”. El fondo no para de crecer y cada año se incorporan nuevos títulos, “especialmente destinados a nuevos lectores y algunas novedades literarias”, explica.
Recientemente, la alcaldesa, Conchi Ramírez, y las concejalas de Cultura, Montse Bailón, y de El Chaparral, Rosa Madrid, han visitado el centro para conocer de la mano de la bibliotecaria esta nueva reordenación de espacios y el balance de funcionamiento del servicio. “Agradecemos a Eva la labor que hace aquí y las mejoras que ha hecho en decoración y material y seguiremos trabajando para adecuar la biblioteca y dotarla de las necesidades que tiene”, explicó Bailón. Entre esas necesidades están la mejora en mobiliario, la dotación de ordenadores, nuevos puntos de luz, más presupuesto para compra de libros y más personal para ampliar el horario.
Horario insuficiente
Actualmente la biblioteca abre de 8:00 a 13:30 horas de lunes a viernes y de 17:00 a 20:00 horas los martes y jueves, un horario insuficiente, principalmente por las tardes que es cuando se producen más visitas y consultas. “Haría falta otra persona para ampliar las horas de apertura y para complementar el trabajo de la bibliotecaria en las actividades de animación a la lectura”, reconoce Hervás.
Durante su visita, la concejala de Cultura explicó que la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local impide ampliar la plantilla, “por lo que estamos trabajando para intentar dotar a las bibliotecas del pueblo de más personal a través del programa Ícaro de la Universidad de Granada”. “Lo ideal sería poner una sustituta de plantilla que les sirva de apoyo a ambas -Albolote y El Chaparral-, pero a día de hoy no es posible por la restricción de la ley Estatal”, concluyó Bailón.
Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original