La obra ''Quijote, el vértigo de Sancho' llega a Albolote
La representación ha obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional
Quijote, el vértigo de Sancho es una historia de amistad que se inspira en los personajes arquetípicos de la novela de Cervantes y en sus dos formas de estar en el mundo: la ensoñadora y la realista. Sancho tiene los pies en la tierra y Quijote busca otro sentido a lo cotidiano. Uno y otro afrontan el reto de convivir y encontrar el equilibrio (a veces, inestable) entre ambos mundos. La compañía lo explica así: “Nuestro Quijote no es un señor delgado de barba afilada, sino una chica que imagina otros mundos y cuyo sueño es volar. Junto a ella, su fiel amiga Sancha. Cada una tiene su peculiar forma de ver el mundo y de hacer las cosas; sin embargo, la visión de la realidad se puede hacer más interesante si está salpimentada de ensueño y todo sueño se hace más atractivo si sabemos convertirlo en realidad”.
Una escenografía sencilla, luminosa y sugerente enmarca la interpretación cuidada y sutil de las dos actrices. También está presente durante toda la obra una trapecista (representación simbólica de los sueños de Quijote) cuyos movimientos acrobáticos van en consonancia con la quimera del personaje. El espectáculo, sin palabras, aporta una nueva mirada sobre la obra cumbre de la literatura en lengua castellana.
Albolote acoge el próximo sábado 26 de noviembre a las 19.00 horas -precio 3 euros- esta pieza que ganó en 2015 el Premio FETEN a la Creatividad, la Dramaturgia y el Espacio Escénico.
Compañía veterana
Fundada en 1985 en Amorebieta, Markeliñe define su trabajo como una apuesta artística por la creación original basada en el teatro visual y la gestualidad del actor. Su principal estímulo es buscar qué contar y cómo hacerlo de una manera diferente.
Aunque recurre a los clásicos como inspiración, lo hace dotándolos de contemporaneidad y adaptando su lenguaje al mundo actual, proponiendo creaciones que buscan la sorpresa y la originalidad.
Con más de veinticinco años de dedicación al teatro visual, Markeliñe es reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras y ha participado en importantes festivales en Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Finlandia, Croacia, Portugal, Irlanda, México, Colombia, Corea del Sur, República Dominicana e Inglaterra.
Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original