La unidad de música de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión llena la Casa de la Cultura
La recaudación de la entrada del recital irá destinada a la obra benéfica de Cáritas
La Casa de la Cultura registró un lleno total en el concierto ofrecido por La unidad de música de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión este jueves a las siete de la tarde. El recital fue de carácter benéfico y el 100% de la recaudación de la entrada se destinará a las labores de ayuda a personas necesitadas que coordina Cáritas Albolote.
Al inicio del concierto, que fue organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Albolote y patrocinado por la Fundación Carvajal, la concejala Toñi Guerrero agradeció la presencia del numeroso público que completó prácticamente el aforo y destacó el importante significado solidario del evento, así como la calidad interpretativa de los músicos que conforman la unidad musical.
La formación interpretó en dos partes piezas como ‘Lugano’ del compositor Franco Cesarini, la marcha ‘Passio Granatensis’ del compositor granadino Ángel López Carreño, el preludio de zarzuela titulado ‘El tambor de Ganaderos’ y el poema sinfónico ‘Una noche en Granada’ de Emilio Cebrián. En la segunda parte del concierto la unidad de música tocó el pasodoble ‘Albolote’, del compositor Luis Castelló y piezas como ‘Fiesta de las trompetas’ o el himno oficial ‘La canción del Legionario’.
La banda de la legión fue dirigida por el capitán músico Ignacio Borrego González que cuenta con una dilatada trayectoria y que comenzó sus estudios musicales a los 9 años en el Conservatorio ‘Muñoz Molleda’ de la Línea de la Concepción.
En cuanto a su historia, la primera formación musical legionaria fue creada en 1920 y durante la Guerra Civil se creó la banda de música más numerosa que ha tenido el Tercio en toda su historia con casi 150 instrumentistas. Durante los años 50 volvieron a crearse diferentes Tercios a cada uno de los cuales se asignó una banda de música para posteriormente fundirse en una sola formación musical. En 1995 se creó la Banda de Guerra en la Brigada de la Legión y un año más tarde adoptó el nombre de rey ‘Alfonso XIII’.
Al acto asistió el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña y concejales del Ayuntamiento de Albolote así como personalidades de la brigada de la Legión como el teniente coronel, Eduardo Fernández Rosas, el subdelegado de Defensa en Granada, Federico Emilio González Vico y el suboficial mayor Pascual Gutiérrez Hernández. También asistieron al concierto representantes de la Fundación Francisco Carvajal y miembros de Cáritas Diocesanas.
Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original