Patricia Suárez y Pedro Catalán, ganadores de la XII edición del certamen "Dramaturgo José Moreno Arenas"
Se han persentado a concurso 216 trabajos de todo el mundo, principalmente de España y latinoamérica
La obra ‘Reproche’, de la escritora argentina (Rosario), Patricia Suárez, en la especialidad de teatro Breve y la obra ‘Jaque a la Reina’, del madrileño Pedro Catalán García, en su versión de teatro Mínimo han sido las ganadoras de la XII edición del premio Dramaturgo José Moreno Arenas, cuyo fallo se hizo público el martes 22 de diciembre. En ambas obras los miembros del jurado han destaco “llevar a cabo un magnífico desarrollo de la intriga, la magnífica creación de los personajes y por el empleo de un diálogo ágil”.
Durante la presentación del fallo la concejala de Cultura y presidenta del Premio, Antonia Guerrero, ha señalado que “para el Ayuntamiento y para mí, como concejala de Cultura, es un placer estar aquí en el Fallo de este Premio porque ya son doce años celebrando este certamen con una importancia a nivel mundial”. Guerrero agradeció la importante labor que realiza el Jurado del Premio y destacó el elevado número de obras presentadas a concurso en esta edición. En total 215 repartidas entre las 107 en teatro Mínimo y las 108 en teatro Breve. “La pandemia ha hecho que tengamos una enorme cantidad de obras. Mucho tiene que ver la soledad en este tiempo de confinamiento”, ha asegurado. Para finalizar Guerrero manifestó el compromiso del Equipo de Gobierno para seguir apoyando el desarrollo del certamen durante los próximos años.
Por su parte el dramaturgo, José Moreno Arenas, también se mostró sorprendido por la cantidad de obra presentadas. “El número presentado es una auténtica locura”, ha señalado y ha hecho hincapié en que las 215 obras presentadas han sido fruto del trabajo de difusión realizada del Certamen en estos últimos años y “haber abierto la posibilidad de que se presentaran a través del correo electrónico”, por eso ha costado muchísimo esfuerzo hacer una selección para pasarla al Jurado por el alto nivel”, ha señalado.
Con respecto a las obras ganadoras, Moreno Arenas ha destacado su alta calidad literaria y en cuanto sus autores la amplia trayectoria de ambos en el mundo del teatro: Patricia Suárez, como una de las escritoras más importantes y exitosas de Argentina por la cantidad de obras publicadas y representadas en todo el mundo y Pedro Catalán por los innumerables premios nacionales recibidos a sus obras.
El Certamen, al igual que en años anteriores, ha contado con dos accésits para ambas modalidades: en la modalidad de teatro breve estos premios han sido para la obra ‘El refugio de los canallas’, de Juan Manuel Brun Murillo y ‘Evolución’, del escritor Santiago Reinaldo Lastre Acosta. Por otra parte y en la especialidad de teatro mínimo, los accésits han sido para las obras ‘A kind of Magic’, de Víctor Vegas y ‘Bruja’ del escritor, Agustín Pruzzo.
El Certamen de Teatro, “Dramaturgo José Moreno Arenas”, creado en el año 2009, es un Premio literario que, además de llevar el nombre de este escritor alboloteño, es un reconocimiento institucional a la espectacular trayectoria artística de José Moreno Arenas, uno de los escritores de teatro actuales más importantes por la originalidad de su obra caracterizada por su especialidad en Teatro Breve y Mínimo.
Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original