Pinceladas, exposición póstuma de Majed Hattoum
Fue alumnado del taller municipal de pintura y falleció hace un año a consecuencia de la ELA
La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Albolote acogerá del 24 de abril al 8 de mayo una exposición póstuma de Majed Hattoum Alharake, alumno del taller municipal de pintura fallecido hace casi un año a consecuencia de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
La exposición está impulsada por la familia del pintor de origen libanés residente en la urbanización de Loma Verde. Según explica su hija Nazmiye, “mi padre siempre soñó con exponer sus cuadros, aunque debido a la rapidez con la que evolucionó la enfermedad no le dio tiempo a hacerlo”. Además del homenaje póstumo a este vecino de Albolote, la exposición quiere ser un escaparate donde se dé a conocer la labor que realiza la Asociación Granadina de Afectados de ELA (AGRAELA), recientemente constituida. Con tal motivo, durante los días de la exposición se instalará en la sala de exposiciones una mesa con información y donde poder realizar donativos “para atender las necesidades de esta asociación”, indica Nazmiye.
La iniciativa cuenta también con la colaboración de Jorge Abarca, vecino de la misma urbanización y también afectado de ELA, que se ha caracterizado en los últimos años por su lucha incansable para hacer visible esta enfermedad.
La exposición la componen una veintena de cuadros en los que el finado autor dejó muestras de su gran afición por la pintura, que empezó a desarrollar hace apenas diez años en el taller municipal de pintura. “Fue de esas personas que calan y demostró una gran actitud para la pintura”. “Su pérdida causó un hondo pesar en el grupo”, recuerda Puri Molina, profesora del taller..
Majed Hattorum nació en 1957 en Beirut, Líbano, y en el año 1979 llegó a España donde definitivamente se afincó. Accedió a la carrera administrativa como funcionario de prisiones y tras varios destinos se estableció finalmente en Albolote. Su afición por la pintura le llevó a inscribirse en el taller municipal de pintura con la ilusión de ver sus cuadros expuestos algún día. Ahora su familia quiere hacer realidad ese sueño. En 2015 comenzó a sufrir los primeros síntomas de la ELA, que se le diagnosticó definitivamente en 2017. Falleció un año más tarde, en junio de 2018.
4.000 casos anuales
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Se caracteriza por la degeneración progresiva del sistema neuronal motor, responsable de mandar señales a los músculos esqueléticos, y por lo tanto de generar movimiento, evolucionando a una parálisis de los mismos, incluyendo los del habla y la deglución, que termina provocando la muerte generalmente por problemas respiratorios. Su diagnóstico implica un plazo promedio de vida comprendido entre los tres y cinco años.
Cada año se contabilizan alrededor de 4000 casos, permaneciendo invariable, pues en la medida en la que se diagnostica un nuevo caso, otra persona fallece. Se calcula que se detecta tres casos diarios y actualmente la enfermedad no dispone de tratamiento curativo alguno
Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original