X Seminario Internacional de Estudios Teatrales: Ignacio Amestoy y José Moreno Arenas, un teatro que hace afición
Los días 24 y 25 de noviembre se celebró esta edición bajo el título "disidencias en el teatro de Ignacio Amestoy y José Moreno Arenas"
En el Palacio de La Madraza (Granada) y en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos (Albolote) ha tenido lugar durante los días 24 y 25 de noviembre el X Seminario Internacional «Disidencias en el teatro de Ignacio Amestoy y José Moreno Arenas». La actividad, con amplia base institucional, ha sido convocada por la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Albolote; organizada por el Aula de Artes Escénicas de Karma Teatro, ha contado con la colaboración del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.
Eran esperadas con mucho interés las intervenciones de los dos dramaturgos invitados –Ignacio Amestoy (Bilbao, 1947) y José Moreno Arenas (Albolote, Granada, 1954)–, referentes ambos de la dramaturgia contemporánea comprometida con la sociedad actual, que respondieron con creces a lo esperado. A lo largo de las dos jornadas, los dos autores siguieron con atención cómo sus textos “disidentes” eran sometidos con amplitud y rigor al estudio y análisis de prestigiosos profesionales de la investigación teatral. Catedráticos, profesores, académicos, escritores, dramaturgos, directores de escena, etc., llegados desde los lugares más diversos (Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y, por supuesto, Granada), impartieron una docena de conferencias encuadradas en las tres sesiones previstas, además de las de apertura (Adelardo Méndez Moya) y clausura (Francisco Gutiérrez Carbajo). El público asistente pudo disfrutar de los conocimientos de una excepcional nómina de maestros de la teoría del teatro: Fernando Doménech, Eduardo Pérez-Rasilla, Luciano García Lorenzo, César Oliva, Rafael Ruiz Pleguezuelos, Emilio Ballesteros, Rafael Ruiz Álvarez, Antonio M. Morales Montoro, Francisco Vicente Gómez, Francisco Linares Alés, Francisco Morales Lomas, María Jesús Orozco Vera y Antonio Sánchez Trigueros.
Importante destacar la participación del Grupo de Teatro del ICAGR. Dirigido por José Manuel Motos, puso en escena Deformación profesional, de Amestoy; y El reloj (estreno) y El aparcamiento, ambas de Moreno Arenas. Asimismo, con dirección de Adelardo Méndez Moya, el auditorio contuvo la respiración con el excelente montaje del ICAGR, en colaboración con Karma Teatro, de El chófer del teniente coronel Von Richthofen toma decisiones, de Amestoy. Todo resulta más fácil cuando se cuenta con actores y actrices de la talla de Irene Rodríguez, Ángel Domínguez, Lola Hermoso, Juan García, María Robles y Luis Gómez-Quesada; y ayudantes en tareas técnicas como Benito Casado, Cari Cabrera y José M. Ferro. En palabras de un espectador, que corroboramos, «teatro que hace afición».
Previamente, en el transcurso del acto de presentación del libro Sátira y crueldad en Martínez Mediero y Moreno Arenas, que contiene las actas de la séptima edición del Seminario, Ignacio Amestoy declaró: “Este Seminario hace a Albolote, a Granada, el eje principal del teatro en España en este momento, la capital del teatro”. Dicho por un dramaturgo que ha recibido el Premio Nacional de Literatura Dramática y el Premio Lope de Vega, este por partida doble. Nada más que añadir.
La siguiente edición ya está en marcha.
Porcel es uno de los historietistas más cotizado del cómic europeo
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original