Un pregón con raíces alboloteñas
Manuel Aguilera pregona la Semana Santa 2018 en el que pide más compromiso para mantener vivas las tradiciones
El alboloteño Manuel Aguilera Fernández ha pregonado hoy, sábado 3 de marzo, la Semana Santa de Albolote con un pregón con olor y sabor a la tierra que le vio nacer hace 57 años y en el que ha dejado bonitos retazos de sus viviendas y compromisos con la iglesia de Albolote, en la que con apenas nueve años ya ayudaba como monaguillo. Dedicó su pregón a su madre, presente entre el público, y tuvo bonitas palabras de recuerdo para su padre ya fallecido.
Empezó ensalzando en verso la belleza arquitectónica de la Iglesia Parroquial de la Encarnación, rememorando los recuerdos de su Prirmera Comunión y a los diferentes párrocos que han pasado por ella en este último medio siglo, “de los que guardo bonitos recuerdos y enseñanzas que me allanaron el camino de la fe”. Especiales fueron sus palabras para el actual párroco, Javier Huete, “con el que comparto una amistad inquebrantable” y a quien felicitó por el 50 aniversario de sus votos.
Aguilera, quien ha estado vinculado a la Hermanad del Cristo de la Salud de Albolote desde los años ochenta y llegó a ejercer de hermano mayor en la etapa 2010-2015, destacó “que el mayor patrimonio de las hermandades no son las piezas artísticas, sino las personas que las componen” y animó a sus compañeros a "seguir adelante con la carga de la cruz y a no desfallecer", al tiempo que dedicó unas palabras de recuerdo a los que ya no están. También pidio a los cristianos "que sean firmes en sus creencias" y "reivndiquen su fe en las calles".
Se mostró crítico con las leyes que según dijo “ofenden a Dios”, para añadir que “las leyes se pueden cambiar” y que “lo que es bueno y justo permanecerá para siempre”. Pidió a los políticos “que trabajen en favor de nuestras tradiciones para que no se pierda nuestra identidad de pueblo y su iglesia". “Pido el compromiso político por la necesidad del bien común”, indicó. Recordó con profusión de detalles el viacrucis del Camino de las Cruces, una de las señas de identidad de la antigua Semana Santa alboloteña, con el que se rememoraba el camino de Cristo hasta el Calvario.
Dedicó palabras de bella semblanza para los titulares de la hermandad, y en especial para el Cristo de la Salud. “herencia a la que no renuncio y herencia de muchos de los que ya no están con nosotros”.
A diferencia de años anteriores, el pregón estuvo salpicado por las intervenciones de la Banda Municipal de Música, bajo la batuta de su nuevo director, Juan Miguel Nievas, lo que dio una mayor duración a la lectura del pregón.
La pregonera del año anterior, Marta Iáñez, fue la presentadora del pregonero de este año en un acto en el que como es costumbre se descubrió el cartel de la Semana Santa 2018. En esta ocasión, una fotografía obra de Enrique Capilla, donde se muestra la escena del Calvario que corona el retablo de la iglesia alboloteña, sin duda, una de sus principales joyas.
Autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, Conchi Ramírez, y varios concejales de la corporación municipal arroparon a la Hermandad del Cristo de la Salud en este acto, que abre formalmente la programación de la próxima Semana Santa, que vivirá su día grande el Viernes Santo.
Previamente, a las siete de la tarde se celebró la eucaristía con la intervención de la Coral Polifónica.
La agrupación de Albolote es una de las más veteranas de la provincia con 35 años de andadura
La charla tendrá lugar en la Casa de la Cultura el viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas