Recomendaciones para ir de rebajas
La OMIC lanza una serie de consejos para evitar sorpresas
Aunque según la normativa, ya no hay una época fija que marque el período de rebajas, sí es cierto que tradicionalmente se asocian al inicio del mes de enero y por ello, la concejalía de Comercio y Consumo a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor OMIC, ha lanzado una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar en rebajas, y que afectan tanto a comerciantes como consumidores.
Comercios
En cuanto a las obligaciones para los comercios, la OMIC informa de que el primer punto a tener en cuenta es que los productos en rebajas deben ser los mismos que con anterioridad estaban expuestos en el comercio, al menos con un mes de antelación, y que en ningún caso puede tratarse de artículos defectuosos. “Los comercios deben disponer de existencias suficientes para dar salida a la demanda y los artículos deben tener un doble etiquetado, con el precio original y el rebajado”, explica José Antonio Rodríguez, coordinador de la OMIC. Otros datos a tener en cuenta es que ningún establecimiento podrá exponer carteles anunciando rebajas si estas no afectan al menos al 50% de sus artículos y que no se deben confundir rebajas con liquidaciones o saldos. “También recordamos a los comerciantes que deben aceptar los mismos métodos de pago que tenían con anterioridad al período de rebajas, que la garantía de los productos debe ser la misma y que se mantiene la obligación de disponer del libro de hojas y reclamaciones”.
Consumidores
En cuanto a las recomendaciones para los consumidores, el concejal del área, Manuel Montalvo señaló, entre otras: “no dejarse llevar por la prisas y planificar las compras realmente necesarias; comparar precios y calidad en distintos establecimientos; asegurar que los productos rebajados no tienen deterioro e informarse de si se permite la devolución del artículo; ser precavido con los productos excesivamente rebajados y guardar siempre la factura o el justificante de compra para posibles devoluciones o reclamaciones”. El concejal también recomendó realizar las compras en comercios de la localidad “por cercanía, calidad y servicio” y hacerlo en establecimientos adheridos al sistema de arbitraje de consumo, y ante cualquier disconformidad presentar una hoja de reclamaciones, “que tendrán que ser contestada en un plazo de 10 días hábiles”. “Todos estos consejos y recomendaciones van a facilitar y dar calidad a las compras en período de rebajas”, expresó el edil en rueda de prensa.
Según los datos de la OMIC, el sector del textil, calzado y complementos y más recientemente el de la electrónica y electrodomésticos son los que mayor número de ventas experimentan en esta época del año, gracias a la importante aminoración de precios.
Será un escaparate para todos aquellos comercios que deseen mostrar sus ofertas de cara a las fechas navideñas
La nueva academia está ubicada en la calle María Ramírez de Albolote