Juan Antonio Ruiz Navarro: "La prueba de fondo de Albolote está muy consolidada"
El atleta alboloteño, que en junio cumplirá 58 años, fue homenajeado por su dilatada trayectoria deportiva
La localidad de Albolote rindió homenaje a uno de sus deportistas más ilustres. Juan Antonio Ruiz Navarro, de 57 años, lleva casi toda la vida dedicado al atletismo.
La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Albolote aprovechó la celebración de la XXX Prueba de Fondo que lleva el nombre del atleta local para proyectar un vídeo en línea de meta donde se reconocía su dilatada trayectoria. Su mayor hito deportivo fue en el año 1998 cuando se proclamó campeón de España de Maratón en Badajoz. Al año siguiente fue subcampeón nacional en Ciudad Real. Además, fue campeón andaluz de Cross en los años 88, 91, 92, 93, 94 y 97; y subcampeón en el 89, 90 y 96. Obtuvo la mejor marca en la maratón de Londres en 1998 con un tiempo de 2h 17’ 32” y también en la media maratón de Cádiz con 1h 4' 12”. Participó en la legendaria maratón de Nueva York en 2010 donde firmó la cuarta plaza en la categoría M45 y fue internacional en el Campeonato Iberoamericano de maratón en Cancún en el año 1999.
Ruiz Navarro, que en el año 1983 ya obtuvo su licencia federativa, señaló que “la prueba de fondo de Albolote está muy consolidada. Recuerdo cuando la salida estaba en la plaza de España. En las oficinas del Ayuntamiento, que estaban en los bajos, se realizaban los masajes a los deportistas. Ha habido varios circuitos, unos por el Cubillas otros por el camino de las Tres Cruces, etc. La salida la tomaban unos doscientos participantes, mujeres había muy pocas. Poco a poco, tanto la prueba como el pueblo ha ido creciendo”.
Tras la salida de ‘La Industrial’ de Armilla del Circuito Provincial de la Diputación, la prueba de Albolote, que aglutina en torno al millar de corredores, se consolida como la más numerosa del mismo. “Siempre hemos sido la más numerosa junto a la de Armilla, aunque allí se inscribe media base aérea que luego no son asiduos a estas pruebas. La organización, circuito, premios… todo eso influye para que vengan los corredores. Además, para garantizarte una gran presencia de gente no puede coincidir con otras grandes pruebas. Aquí por ejemplo la última ha coincidido con la maratón de Sevilla. No obstante, es casi imposible no coincidir ya que todos los domingos hay carreras importantes”, comentó Ruiz Navarro.
El atleta alboloteño se ofreció este año a la organización para hacer de ‘globo’ e ir marcando un tiempo de carrera en torno a los 40 minutos. “Otros años no he podido participar en Albolote porque estaba lesionado o había salido a rodar y este año, que se celebraba el treinta aniversario, propuse a la organización hacer de globo para ayudar a la gente que quiere bajar de la marca de 40 minutos en el recorrido. Pude disfrutar en primera persona del duelo que tuvieron durante la carrera las tres primeras mujeres. Intenté marcar bien el tiempo, aunque entré en meta quince segundos antes. Luego me enteré de que había sido el primer local. No me lo esperaba”, reconoció.
Sobre el homenaje Juan Antonio afirmó que “fue muy emotivo. Había mensajes de grandes compañeros y amigos como Santiago Pecete, Pilar Cortacero, Montes, José Luis del Nogal, Mateo, Santiago de Peligros o Juan Sánchez. Le doy las gracias por el detalle a Juanjo, Verónica y a mi mujer. Me gustó mucho.”
El veterano atleta local apuntó algunos detalles para que la prueba de fondo de Albolote siga creciendo. “Podemos cambiar el circuito y homologarlo. Si estuviera homologado a nivel de Andalucía sería una de las primeras pruebas de diez kilómetros. Los atletas que participaran se irían con una marca homologada. Se podrían poner premios por participación de equipos para traer a más gente. Se podrían poner metas volantes, entregar premios por records… Todo dependería del presupuesto”, finalizó.
Los alboloteños, que lideran la categoría, tendrán una complicada salida este domingo
Los locales se miden al Sporting de Almería que aún no conoce la derrota