"El CDU será privado si no encontramos otra opción"
Diego Valero (PSOE) es concejal de Deportes, Nuevas Tecnologías y Contratación.
En un año y pico de gestión Diego Valero ha conseguido sacar adelante 80 contratos, algunos de ellos de servicios que se estaban prestando sin la contratación reglamentaria. Ha recuperado la gestión municipal de las escuelas deportivas desvinculándola de los clubes y ahora tiene el reto de abrir el Centro Deportivo Urbano (CDU). Asegura que se están estudiando todas las alternativas pero si no se encuentra otra salida el CDU será privatizado.
-¿Cuál es la situación que se encontró en materia de deportes cuando entró a gobernar y en qué se diferencia la gestión de las escuelas deportivas que está llevando a cabo con respecto al gobierno anterior?
-Nos ha costado mucho hacer ver que las formas de gestión que había estaban equivocadas. Era una forma de gestionar que vinculaba los clubes con las escuelas municipales. La primera acción fue separar de manera que las escuelas funcionaran a través de la gestión municipal y que los clubes recibieran subvenciones, ese era el matiz más importante de la acción que queríamos llevar. Si se mezcla hay una pérdida de control del dinero que entra en el club y por lo menos para mi no estaba muy claro y establecimos un criterio para separar.
-¿Cómo es la relación que mantiene el Ayuntamiento con los clubes de fútbol de Albolote? El Albolote club de fútbol considera que hay trato de favor hacia el Soccer.
-Cuando entramos sabía que ese era uno de los primeros problemas que se podrían producir y hable con David Navarro que es el gestor del club Soccer y le dije que iba a ser equitativo. Desde el primer momento ha habido esa concordia con ellos, no he tenido ningún problema y han cumplido todas las exigencias. Nunca hay un trato de favor, solo que la gestión está sometida a unos tiempos y tienen que cumplirla todos.
-El Albolote club de fútbol ha pasado una situación difícil, con la dimisión de la directiva anterior, deudas dejadas por los anteriores gestores y a esto se suma que se les pasó el plazo para pedir la subvención que aporta el Ayuntamiento a los clubes deportivos. Se va a buscar alguna alternativa, ayuda para ayudar a sanear las cuentas del club?
-En cuanto a subvenciones evidentemente no podemos hacer nada, están establecidos los períodos de solicitud y los tienen que cumplir como cualquiera, los apoyamos porque es un club de Albolote y vamos a buscarle sponsor, empresas que ayuden al club ya que desde el ayuntamiento no podemos buscarle una salida que sea equitativa con los demás.
-¿Cuando se va a resolver el problema de la cantina del campo de fútbol? Puede ser el único campo de la provincia que no tiene bar.
-No estaba regulada y cuando la persona que estaba se fue no se podía hacer una transmisión sin que se hiciera un control por parte del Ayuntamiento. Debemos velar porque la persona que esté ahí y la gestión que esté haciendo esté regulada y ver con qué criterios se da un espacio público. Está pendiente junto con el bar de la piscina. Se buscará que alguien lo pueda gestionar, que esté de alta, y se reflejará en el contrato si la cuota que se paga se da a los clubes como se hacía hasta ahora.
-Era compromiso del equipo de gobierno en el primer año poner en funcionamiento el CDU, y además es obligado porque de no abrirse antes de diciembre habría que devolver una subvención a la Junta de Andalucía. ¿En qué situación se encuentra la tramitación y para cuando la apertura del CDU?
-Llevamos ya mucho tiempo y está claro que tenemos que terminar ya y abrirlo. Le estamos dando una dimensión que se está haciendo más problemática de lo que corresponde, existen criterios distintos sobre la gestión que se tienen que aparcar cuando urge la necesidad de abrirlo. Estamos visitando distintas instalaciones para ver distintas formas de gestión porque nos comprometimos a la gestión directa y está siendo muy difícil porque el ayuntamiento tiene limitaciones e igual no se puede desarrollar de esa forma y estamos en el momento último de decidirlo y trabajar en los pliegos y se está ya en el conocimiento de cuáles son las soluciones y establecerlas.
-¿Será gestión pública o privada?
-Estamos intentando valorar si existe alguna posibilidad de hacer una gestión directa. Es muy complicado, ya que existen informes en contra de la secretaria y del interventor, no se puede contratar gente y estamos viendo si existe alguna opción de gestionar directamente el centro deportivo. Si no es así se buscaría la fórmula de la gestión indirecta.
-Ha empezado el curso y las escuelas deportivas han arrancado la temporada. ¿Cómo han ido las inscripciones, y qué novedades hay en este curso?
-Todos los años existe una evolución, este año ha habido 100 inscripciones más estando ya en 1.300 inscritos. Algunas escuelas nuevas no se han podido llevar a cabo por falta de interés como el trialbici o el cardio box, y al no hacerse grupos se ha incrementado otros en zumba y yoga. La gimnasia rítmica ha tenido un gran crecimiento, se han hecho más grupos y quedan personas en lista de espera, es la escuela que tiene más gente junto con el padel y el tenis y el zumba.
-Usted lleva también la responsabilidad en el área de nuevas tecnologías, aunque hace ya años que el Ayuntamiento aprobó una moción en pleno para adaptar la administración al software libre, ¿se va a trabajar en ese sentido?
-Al inicio del mandato nos ocurrió un grave problema informático en el que hubo riesgo de pérdida de documentación y tuvimos que tomar una medida, y entonces nos pusimos en manos de una empresa de gestión. Queremos crear una nueva infraestructura, es algo que teníamos pensado, pero ante la problemática tenemos que buscar un sistema que ofrezca seguridad y viabilidad. El software libre lo implantaremos cuando sea posible.
-¿Tendrán los vecinos la oportunidad de disfrutar de wifi gratuito en alguno de los emplazamientos de la localidad, por ejemplo en la plaza de España?
-Lo he hablado con los responsables de informática y existe la posibilidad, pero hay que valorar la responsabilidad del Ayuntamiento ante lo que se vierte en la red, hay que estudiar el aspecto jurídico relacionado con ello, y si es posible no habrá ningún problema.
-Usted es concejal delegado del área de Contratación, ¿cómo se encontró el Ayuntamiento cuando entraron a gobernar en materia de contratos?
-Cuando llegamos nos encontramos muchos contratos ya vencidos, servicios que se estaban prestando sin contrato. Teníamos que valorar el tipo de gestión porque estamos por la gestión pública pero los problemas que acarreaba ha hecho que por ejemplo la basura se haya sacado por gestión indirecta. Hemos actualizado contratos de toda índole, hemos hecho unos 80 contratos teniendo presente que hay algunos que se tienen que hacer con una tramitación que lleva hasta 4 meses para la adjudicación y en este momento ya nos queda el del transporte y otros que son renovaciones o nuevas adjudicaciones o los que van cumpliendo.
-¿Cuál es su proyecto para Albolote?
-Desde que entramos nuestra idea ha sido mejorar la gestión y nos hemos encontrado con muchos problemas. Queremos evolucionar hacia un Albolote con una dimensión diferente y en este sentido va a ayudar la apertura del CDU. Aunque sea privado se ofrecerán precios rebajados para los alboloteños que estén empadronados y eso hará posible que lleguemos a los 20.000 habitantes lo que sería un revulsivo para el municipio.
El nuevo presidente de la entidad alboloteña, que esta tarde presenta su proyecto deportivo, tiene claro que "queremos llevar la marca Albolote por toda la provincia"
Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada