El pintor Francisco Rodri presenta su obra 'Sueño Venezia'
La exposición estará en la Casa de la Cultura del 20 de julio al 7 de agosto
'Sueño Venezia' recoge la obra más reciente del pintor alboloteño Rodri, una treintena de obras en las que el artista reinterpreta aquello que le obsesiona, que le enmudece, que le hace soñar. Rodri no conoce aún Venecia; todo lo que aquí experimenta lo basa en aquello que ha podido ver en el cine o lo que ha podido leer sobre la ciudad.
-¿Qué hay de pasado y de futuro en esta exposición?
-Creo que esta exposición hay un poco más de mi, pero diferente, más nuevo. Empecé a pintar con once años, y la pintura siempre ha estado ahí, durante toda mi vida. He pasado por etapas duras, en las que había pintura. Ahora estoy en un momento más tranquilo, de calma, y la pintura vuelve a aparecer, creo que más fuerte, con más color. Espero que en muchos años siga estando tan fuerte como está ahora.
- Aún así ha costado casi cinco años desde la última muestra. ¿Por qué ha tardado tanto en volver a pintar, en reencontrarse con el público?
-Llevaba mucho tiempo pintando, pero sólo en mi cabeza. Me ofrecieron la posibilidad de hacer una nueva exposición. Estos últimos años han sido complicados con la galería y el taller de enmarcado, que no me han dejado mucho tiempo para lo que me hubiera gustado. Pero ahora estoy jubilado, desde hace un año, y tenía ganas de ponerme a pintar otra vez.
-¿Eso quiere decir que el taller y la galería se terminaron?
- No. El taller pasó a mi familia. Mi hija Chari es la que ahora lleva las riendas.
Inspiraciones y proyectos
-Vuelve con “Sueño Venezia”. ¿Por qué esa ciudad?
-Es algo que siempre me había gustado. Desde el momento que me hablaron de hacer la exposición, pensé en Venecia.
-¿Pero hasta el momento no ha estado en esa ciudad?
-Estuve a punto de ir. Era un viaje en el que no me importaba gastar lo que fuera. Pienso que si pinto con tanto gusto, con tanto gusto lo tengo que gastar.
-¿Entonces…?
-Es una ciudad a la que no he podido viajar, todavía. Pero lo que visto de ella en películas, en reportajes o en libros me ha hecho imaginarme una Venecia muy personal. Es una Venecia soñada.
-¿Pero no cree que la realidad de Venecia puede no ser tan “mágica”? Puede que si la visita en realidad se lleve una desilusión…
-Seguro que no. Siempre me han dicho que no es tan bonita como te imaginas, que es más fea y vieja. Pero es una ciudad que ha gustado mucho a pintores de todas las épocas: Canaletto, Turner, Monet y los impresionistas. Algo tiene.
-¿Ha plasmado alguno de sus sueños en un lienzo?
-Sí. He pintado muchas cosas imaginadas, lo que me atraía en ese momento. Lo que pasa es que muchas de esas cosas que te imaginas, que sueñas, dejan de emocionarte como lo hacía al principio. Siempre he pensado que cada una de mis exposiciones tenían que mostrar algo nuevo, diferente a lo anterior. Muchas veces deja de gustarte aquello que hiciste hace tiempo, pero eso es lo que te permite avanzar y seguir buscando algo mejor.
-Pero muchos han sido temas recurrentes de Granada.
-Pero ahora las cosas son distintas. Cuando me propusieron la exposición, acababa de jubilarme, por lo que podía hacer lo que me apeteciera. Y no limitarme a algo que sepa que me va a dar de comer. Quería algo nuevo y con color. Color y transparencias. Hasta ahora todo eran temas granadinos. Pero no es momento ahora de eso.
-¿Tiene ya pensado que será lo siguiente?
-Tengo una idea que últimamente me atrae: fotografías antiguas. No tengo nada claro, pero todo empieza por una idea.
-Es muy diferente a lo que ha hecho hasta el momento.
-Sí. Pienso en otra pintura. Coger fotos antiguas con personajes de los pueblos de los años 30, 40… Personajes clásicos, agricultores, hombres sentados a una mesa tomando unos chatos, mujeres por la calle… Me veo trabajando con tonos sepia, ocres, y utilizando arenas y cosas para crear texturas en la pintura.
La concepción del mundo del artista
-¿Qué cosas han cambiado en su pintura?
-Cada vez que preparo una nueva exposición intento hacer algo que no haya hecho hasta ese momento. Para esta exposición, la idea era color, pincelada suelta, transparencias... Quería que cuando la gente entre al salón de exposiciones, hubiera una explosión de color. Quería cuadros grandes y pequeños, con un colorido fuerte, que te hiciese recorrer toda la sala.
-¿Ha utilizado técnicas diferentes a las anteriores?
- En esta exposición he dibujado diréctamente a pincel, para hacer una pintura más suelta. Hacer lo de siempre, dibujar con lápiz y luego pintar con óleo, no me apetecía. Pensé además en dibujar con acrílico y acabar con óleo, que me permite trabajar más rápido y crear efectos nuevos, dar una nueva visión del color.
-El cuadro más grande que hay en la exposición, titulado 'Acqua Alta en San Marco', se compone de seis lienzos de gran tamaño. ¿Tiene algún sentido que esté dividido en tantas partes?
-Cuando empecé a pensar la exposición, sabía que quería un cuadro lo más grande posible en el lado principal de la sala. Pero mi estudio está en la parte más alta de la casa, y es muy difícil subir lienzos de gran tamaño. Por eso quise hacerlo por partes. Lo que en principio podía ser un problema, creo que al final resultó positivo.
-¿Qué le pide a la pintura ?
-Que me siga quitando el sueño y me haga disfrutar tanto como hasta ahora.
El nuevo presidente de la entidad alboloteña, que esta tarde presenta su proyecto deportivo, tiene claro que "queremos llevar la marca Albolote por toda la provincia"
Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada