"Hemos hecho un trabajo récord en el tiempo que llevamos en el gobierno"

Entrevista con Lidia Milena Ramírez, concejala de Educación, Cultura, Igualdad y Juventud en la que hace un recorrido por las actuaciones de su departamento en el primer año y pico de mandato

Javier Milena  |  5 de octubre de 2016
Lidia Milena Ramírez en la puerta de acceso al Centro Socio-Cultural Fernando de los Ríos de Albolote.
Lidia Milena Ramírez en la puerta de acceso al Centro Socio-Cultural Fernando de los Ríos de Albolote.

Lidia Milena Ramírez es la concejala de Educación, Cultura, Igualdad y Juventud, una macroconcejalía con una agenda muy cargada. Su perfil profesional, es maestra, y su trayectoria en el mundillo asociativo y juvenil del municipio, le sirven de ayuda para hacer frente al día a día. Su balance en este primer año es positivo y afirma que la mayor parte del tiempo se le ha ido en hablar con los colectivos y reconducir algunas malas inercias de la etapa anterior.

-¿Cuál es su impresión de este año y pico de mandato?

-Mi primera impresión es que hay mucho trabajo por hacer basado fundamentalmente en escuchar a la gente. No tiene mucho sentido comparecer en grandes titulares o en ruedas de prensa si después no haces el trabajo básico. En las áreas que estoy gestionando ahora mismo están implicados muchos colectivos y mi primer cometido en este primer año ha sido escuchar a mucha gente.

-¿Y qué impresión saca después de escucharlos?

-Que muchas veces se diseñan las cosas en los despachos sin tener en cuenta las necesidades reales de la gente. Lo más importante es que los colectivos funcionen y cuando estos funcionan lo más importante es prestarles apoyo desde las administraciones y ponerlos en contacto a todos.

-En alguna ocasión la hemos escuchado decir que hay que sacar la cultura a la calle. ¿Eso qué significa?

-Que las calles cobren vida y que el arte forme parte del día a día del ciudadano y se consiga una ciudad más amable. Que la cultura sea asequible para todas las familias, independientemente del bolsillo que tengan, y que forme parte de nuestra identidad.

-¿Eso cómo se traduce al terreno de lo concreto, proyectado cine en las plazas?

-Tradicionalmente en Albolote se ha programado un teatro de calidad, pero lamentablemente no llagamos a todos los públicos. Sin embargo, en esta temporada de verano hemos visto que diversificando la oferta nos acercamos a otro tipo de públicos y además  con   un carácter gratuito que permite que la gente pueda  asistir, y  se consigue otro objetivo importante que es la conciliación porque hacemos una oferta de ocio para las familias. Creo que la cultura forma parte del a identidad de Albolote y tenemos muchos elementos para decir que Albolote es una gran potencia cultural. La idea es diversificar la oferta. Apostaría por una vez al trimestre hacer espectáculos de otro tipo.

-En Albolote hay muchas cosas por construir, sobre todo infraestructuras educativas. ¿Qué se ha hecho en este terreno?

-Creo que hemos hecho un trabajo récord en el tiempo que llevamos en el gobierno. Es verdad que la solución venía de la mano de los técnicos, simplemente había que tener interés político porque antes no se había querido mover nada. Ahora mismo con respecto al colegio de El Chaparral se hizo la cesión de terrenos en diciembre pasado y estamos a la espera de que la Junta de Andalucía se pronuncie; y con respecto al nuevo IES en el próximo pleno –septiembre 2016-  va también la cesión de la parcela. Así que podemos decir que un año lo que correspondía por nuestra parte está hecho. Ahora, evidentemente queda un empuje final de presión a las instituciones y debemos de ir del a mano todas las organizaciones que tenemos el mismo objetivo y obligar a las administraciones  competentes a que se pronuncien .La situación es insostenible, no podemos aguantar más tiempo así.

-La sensación que tienen las familias es que esto se eterniza. ¿Cuál es la suya?

En general la administración es muy lenta. Por eso, lo que exigimos es que se refleje la inversión en los presupuestos del año que viene y veamos ya realidades constatables. Lo que queremos es algo a lo que agarrarnos y que se lleve a cabo.  Entiendo que como equipo de Gobierno tendríamos que movilizarnos para que los dos equipamientos sean una realidad cuanto antes, porque  tenemos al os niños  ocupando la Casa de la juventud en unas condiciones que no son las más adecuadas y en el caso de El Chaparral,  ya ni te cuento,….

-¿Cómo van las cosas en el área de Juventud?

-Hemos recuperado el servicio de las colonias urbanas, que estaban privatizadas y se ha notado mucho, se ha recuperado el Consejo Local de la Juventud y se está empezando a ver un poco más de movimiento, aunque hay que reconocer que cuesta arrancar.

-¿Antes no había movimiento?

 -Veníamos de malas prácticas y no se potenciaban tanto los valores del voluntariado y la colaboración. Había un desbarajuste grande. Ahora se está encauzando y reactivando la cosa. Vamos a hacer un proyecto europeo de batucada y también se han proyectado talleres que tienen que ver con la población adolescente, como talleres de cómic, de bajo eléctrico o de idiomas. Queremos dotar a la gente de herramientas para que pueda participar en la toma de decisiones, por eso creo que el Consejo Local de la Juventud es una gran ventana.

Este año les ha salido competencia en las colonias de verano, ¿no?

Es verdad que cada familia tiene la libertad de llevar a su hijo donde quiera, pero estamos trabajando con menores y nosotros tenemos que garantizar que técnicamente las cosas se hagan de manera adecuada. Las empresas privadas siempre han estado ahí y las respetamos, pero entendemos que no se puede entrar en un juego sucio.

¿Y qué nos puede decir del área de Igualdad?

Creo que hemos conseguido avances con el tema de la conciliación. Desde Cultura hemos concertado un servicio de ludoteca para que las familias puedan asistir a los espectáculos culturales y dejar a sus hijos en un servicio infantil por un módico precio y en Empleo se han potenciado cursos para mujeres (…) Creo que en ocasiones  Igualdad se restringe mucho a los actos de los días más representativos,  pero la realidad es que hay más mujeres asesinadas a lo largo del año que víctimas de ETA, es algo alarmante. Hasta ahora se ha hecho un buen trabajo con los colectivos de mujeres, pero creo que tenemos que ir un poquito más allá.

¿Cómo piensa hacerlo?

Durante este año hemos hecho una labor de intensificar la formación, se están buscando recurso en otras instituciones y estamos intentando crear otras relaciones. La idea es que no se conciban las asociaciones solo como un espacio donde realizar actividades culturales, el feminismo es otra cosa. Ahí también queda mucho trabajo por hacer, pero hay que ir  poco a poco.

¿Qué necesidades tienen?

En Igualdad una de las necesidades más importantes es disponer de una técnica de orientación laboral.  La Junta lleva dos años sin convocar el programa y estamos sin técnica.  Los recursos siguen siendo insuficientes. Las mujeres estamos doblemente castigadas por la crisis, seguimos teniendo sueldos menores,  estamos excluidas y cuando llega cierta edad es muy difícil encontrar empleo. Si no se desarrollan políticas en este sentido es muy complicado.

¿Cómo lleva el reajuste presupuestario que se ha autoimpuesto el gobierno tripartito?

En ocasiones ya no es tanto el dinero que tengas al inicio, es más importante en qué se gasta el dinero. Aquí había malas prácticas. Había facturas de comidas en cosas que no tenían sentido. Un Ayuntamiento no está para pagar comidas, está para potenciar otro tipo de actividades. Por ejemplo, en la comida del Día de la Mujer este año se hizo un copago, el Ayuntamiento colaboró con una parte y las mujeres con otra, y se hizo una inversión mayor en formación.

-Hace unas semanas los concejales de su grupo político tuvieron que rendir cuentas ante su partido del pacto y de la gestión de gobierno. ¿Cuál fue su balance?

-Fue bastante positivo. Es cierto que siempre miramos lo que nos falta por hacer y nos fijamos poco en la ya conseguido, pero repasando esto último vemos que se han conseguido muchos de los objetivos a los que nos comprometimos. Sin embargo, hay muchas otras cuestiones y tenemos que seguir trabajando.

¿Como cuáles?

Queda pendiente que en el trabajo de coordinación con los otros concejales la Igualdad se plasme en temas como la oferta deportiva, que los colegios estén hechos, que tengamos mejores recursos en Juventud,(…). En el terreno de lo concreto también depende de lo que la gente se quiera implicar. Creo que el reglamento de participación ciudadana nos va a ayudar mucho y nos va a dar información más precisa de lo que está haciendo falta en la calle.  

 

Noticias relacionadas
25/04/2024 | Javier Palma

El nuevo presidente de la entidad alboloteña, que esta tarde presenta su proyecto deportivo, tiene claro que "queremos llevar la marca Albolote por toda la provincia"

27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada