"La política es estar en la calle, escuchar a la gente y entender sus problemas"

Rosa María Madrid es concejala de salud, fiestas, turismo y de empleo.

Rosa María Madrid
Rosa María Madrid

Para esta chaparraleña lo mejor de la política es estar en la calle escuchando a los vecinos, contar con ellos y gobernar para ellos. Asegura que la política es una pasión sin horarios y con total dedicación.

¿Qué le impulsó a entrar en política?

La verdad es que la política me la inculcó mi padre, estoy aquí por culpa de él. Mi padre, Antonio Madrid, estuvo 25 años trabajando del Ayuntamiento y se ganó el cariño de trabajadores y políticos por su forma de ser, las ganas de trabajar por la gente  sin pedir nada a cambio. Yo pienso que la política debe ser vocacional.  Cuando Conchi Ramírez me propuso estar en la lista yo me asusté,  y le dije que yo no tengo títulos, tengo estudios pero me daba miedo enfrentarme a la gente. La política debe ser el vecino, el tú a tú, no sentirse superior a nadie, te han puesto tus vecinos, tienes que gestionar para todos. La política es muy grata, pones toda la ilusión, pero también frustra cuando te encuentras con tanta burocracia y la realidad, el paro, muchas familias que necesitan un trabajo y no puedes hacer nada. Eso es lo que más me preocupa.

Estuvo cuatro años en la oposición en la anterior legislatura. ¿Qué lectura hace de esa etapa?

La verdad es que aprendí muchísimo en la oposición, lo que es la política y aprendí que si llegábamos a gobernar no cometeríamos los mismos errores de la anterior legislatura. A diario vienen personas a preguntar por la bolsa de empleo, que con el PP yo trabajé, yo mi obligación es que tú tienes una puntuación y yo no voy a subirte ni a bajarte de la lista. Informo de todos los cursos pero no puedo dar un trabajo porque el Ayuntamiento no es una empresa privada. La honestidad, la claridad la transparencia es imprescindible. Yo no soy política yo empatizo tanto con la gente que a una chica le pagué las tasas para ubicar un columpio en la feria porque no tenía dinero. No sé decir que no, me gusta la política pero me gusta porque se pueden hacer muchas cosas, es estar en la calle, es escuchar a los vecinos es atender al que te haya votado y al que no te haya votado también.

¿Cómo está siendo su experiencia como concejala de fiestas?

Cuando comenzó el mandato las fiestas populares de Albolote estaban ya concertadas con la empresa y tuve poco margen de maniobra, apenas cambiar un espectáculo infantil y poco más, no tenía margen de maniobra. En la primera Navidad sí tuve un problema y fue el alumbrado navideño ya que a tres semanas de las fiestas nos quedamos sin empresa porque la que llevaba la concesión del contrato en los últimos años se retiró porque dijo que era poco dinero el que se ofertaba. Tuvimos que maniobrar en muy poco tiempo. Salimos adelante, y cuando terminaron las primeras navidades dije que no me pasaría más. Con trabajo y voluntad y  recibiendo a toda la gente y escuchando a todos se pueden hacer las cosas. Hemos ahorrado mucho en las fiestas. He tenido un gran apoyo por parte de un ex concejal que durante muchos años llevó la concejalía de fiestas. Para mi Joaquín Gámez ha sido mi maestro, mi acompañante, mi cargo de confianza sin cobrar, mi 24 horas, he tirado con él para todo, porque me queda mucho por aprender.

¿Cuál es el modelo de feria que defiende como concejala?

La verdad es que cuando algo funciona es bueno mantenerlo. A la feria de día había que darle un toque, había muchos locales que ponían todas las casetas iguales, quedaba muy elegante pero para un negocio tener que pagar 800 o 1.000 euros al de la caseta para poder estar en la feria era un poco abusivo, así que abrimos la mano para dejar que cada negocio instalase el tipo de caseta que le pareciese más oportuno. Sólo se les exigió que fueran casetas abiertas, con comida todo el día. La respuesta fue buena. 

¿En El Chaparral se plantean recuperar la participación vecinal en sus fiestas?

Para mi las fiestas de El Chaparral suponían mucha responsabilidad. Mi padre fue mayordomo durante muchos años, quería hacerlo bien y hacer actividades pensando en todos los colectivos.  Mi intención es recuperar muchas tradiciones, y me encantaría que la gente propusiera qué es lo que quiere. Me gustaría que volviera la figura de los mayordomos.  Que sean los vecinos los que decidan.

Desde siempre habéis defendido que la fiesta de la Candelaria se celebre en domingo. ¿Cuál es el balance de este primer año?

Yo como madre cuando se mantenía la fiesta local el 2 de febrero siempre tenía el mismo problema: ¿qué hacemos con los niños?,  porque la gente trabaja fuera de Albolote. Ese día que podía caer en un martes o un jueves sólo subían a Sierra Elvira la gente que no tenía que trabajar. Siempre de niña se ha subido el primer fin de semana de febrero y hemos querido recuperar esa tradición. En esta edición se ha deslucido el día un poco por el tiempo pero ha sido un acierto invitar a la gente a una chocolatada.

Hay temas enquistados en materia de salud, como la ampliación del consultorio de El Chaparral. ¿qué se está avanzando en materia de salud?

La verdad es que cuando hablamos de gestión tenemos que hablar de presupuestos. Yo tengo 2.000 euros para todo el ejercicio,. Cuando llegué a la concejalía uno de los problemas más graves del actual consultorio médico de El Chaparral es que era inaccesible por su puerta de entrada a personas con movilidad reducida. Se intentó dar un arreglo y se quedó peor.  En cuanto a infraestructuras hay que decir que El Chaparral hace tres años había 600 personas con cartilla. Ahora se ha triplicado llegando a atender a  1.800 personas. Esto supone que  se pide una cita y la dan para dentro de tres semanas. Hemos pedido que haya un segundo médico de refuerzo  y también que se tenga la enfermera la semana completa porque ahora sólo está dos veces por semana porque se comparte con otros pueblos. Se va a cambiar el consultorio de sitio. Estamos a la espera de poder acometer las obras de remodelación  que ya están previstas en el club de jubilados del anejo y que corresponden al Ayuntamiento. Una vez concluidas será el distrito sanitario el que tenga la competencia de amueblar y dotar de personal al nuevo consultorio. En cuanto a la petición de Albolote de conseguir las urgencias 24 horas y una ampliación del centro de salud, se han mantenido tres reuniones con los técnicos de salud y se está trabajando para conseguirlo.  

En materia de turismo, ¿qué proyectos ha avanzado desde su concejalía?

Hemos apostado por los códigos QR, que se han ubicado en distintos puntos de la localidad y ofrecen una información audiovisual completa de los hitos turísticos de la localidad. Se han  llevado folletos turísticos al patronato de turismo y estamos intentando que a través de los códigos QR se conozca Albolote. Nuestra intención es ampliarlos llegando a otro tipo de turismo como el gastronómico dando a conocer la restauración de la localidad.

Otro proyecto que tenemos es recuperar las rutas de bicicleta de montaña y de senderismo en el entorno de el Torreón.

En cuanto a las salidas a otros lugares hemos puesto en marcha la inciativa “Albolote conoce Andalucía”. La verdad es que no conocemos nuestras provincias y queremos sacar a los alboloteños para que conozcan las capitales andaluzas. Empezaremos el próximo 23 de abril con Córdoba. Bien es cierto que ya hemos estado en Málaga para conocer el museo Picasso.. Otras iniciativa que tenemos es  hacer una acampada en verano en Sierra Nevada  para ver las perseidas.

Ha asumido una nueva competencia en materia de empleo. ¿Cuáles son sus proyectos?

La verdad es que estoy en ello, voy a empezar a pedir información. Acabo de llegar y  no sé cómo funciona el OAl, organismo que tiene muchas salas, talleres, y yo creo que no se ha controlado bien. No quiero llegar como una mandona pero sí quiero saber desde la agencia de colocación qué convenios se están desarrollando, si se están haciendo contrataciones desde las empresas de Juncaril, cuantas personas se contratan al año desde la agencia, y los cursos que se están desarrollando. Dentro de las iniciativas a desarrollar tenemos la oportunidad de pedir un taller de empleo para mayores de 30 y una escuela taller. Es necesario debido a la alta tasa de desempleo que hay actualmente. La tramitación se hace directamente desde el OAL. .

El OAL es un instrumento  importantísimo para la formación y búsqueda de empleo. Hay que apostar por el empleo y no olvidarnos de los jóvenes. 

 

¿Cuál es la valoración personal de su experiencia de gobierno?

Yo no sé si voy a repetir . Todo el mundo dice que tienes un sueldo durante cuatro años, y yo llevo trabajando desde los 14 años. A veces me siento muy satisfecha cuando puedes hacer algo. Ahora en el área de empleo  ves que no pues hacer nada y es una montaña rusa de sentimientos. Yo creo que puede cambiar, que podemos ser más trasparentes, y hay soluciones para todo, se cierra una puerta pero se abre una ventana.

 

Noticias relacionadas
25/04/2024 | Javier Palma

El nuevo presidente de la entidad alboloteña, que esta tarde presenta su proyecto deportivo, tiene claro que "queremos llevar la marca Albolote por toda la provincia"

27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada