Mª Eugenia Rodríguez-Bailón, primera presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Albolote
"Poder palpar cómo se ayuda a la gente que te encuentras por la calle todos los días es muy gratificante"
Mª Eugenia Rodríguez-Bailón Fernández es la actual presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Albolote. Es la primera mujer que ocupa la máxima representación del colectivo en sus más de 25 años de historia en el municipio alboloteño.
Natural de Albolote, abogada de profesión y madre de dos hijos es miembro de Cruz Roja “desde hace muchos años”. “Un amigo me dijo que estaba vacante la plaza y me animaron a presentarme a las elecciones”, resume para explicar su llegada a la presidencia en julio de 2015, un cargo voluntario y sin remuneración alguna.
“Personalmente es un reto trabajar y colaborar con una institución como Cruz Roja Española”. “Es algo apasionante y más aún cuando se hace en mi pueblo y en mi comarca”. “Poder palpar cómo se ayuda a la gente que te encuentras por la calle todos los días es muy gratificante”, explica.
Nueva sede
Recientemente la Asamblea Comarcal ha inaugurado sede propia en la calle San Juan de Dios, un nuevo espacio, que según explica Rodríguez-Bailón, “nos va a ayudar para mejorar la prestación de servicios y disponer de un local adecuado tanto para la gente que está trabajando, como para los voluntarios y la gente que viene demandado atención”. La nueva sede cuenta con dos apartados diferenciados, por un lado las oficinas propias de Cruz Roja como centro de trabajo y por otro lado un Centro Abierto a la Comunidad, financiado por Fundación Carvajal, y dos aulas homologadas para cursos. “Ahora tenemos más posibilidades porque antes teníamos que estar demandando espacios para realizar cursos formativos. Las posibilidades se nos abren porque las instalaciones están completamente equipadas y todo es mucho más cómodo”. Mª Eugenia defiende que este Centro Abierto a la Ciudadanía hará de Cruz Roja una institución más cercana. “No es lo mismo reunirse aquí que en otro sitio. Hay que aprovechar las instalaciones que tenemos porque están pensadas para que se utilicen y estamos encargados de abrirlas a la ciudadanía”.
Asamblea Comarcal
En el momento actual la Asamblea Comarcal cuenta con cuatro trabajadores y 180 voluntarios, “que nos echan una mano a sacar adelante los distintos planes que tiene Cruz Roja, como socorro, intervención social, mayores, empleo, formación o juventud”. Todos ellos dirigidos a la población en general. “Estamos ayudando a distintos perfiles, a personas con especial extrema vulnerabilidad debido a la crisis y a otras que no lo están tanto, como es el caso de los mayores que necesitan nuestros servicios para cualquier cosa o cualquier gestión”. “Cruz Roja no solo está para atender a personas con riesgo de exclusión social, también está abierta a la población en general, a personas que vienen a formarse, a hacer su voluntariado, los niños, etcétera”, explica.
La crisis continúa
Preguntada por la crisis y la situación social actual, Rodríguez Bailón reconoce que seguimos en alto riegos de exclusión social. “Aunque pueda haber sitios donde parece que las cosas van mejor, en esta comarca el paro sigue siendo un problema serio”. “A día de hoy no hemos notado que haya disminuido el número de personas que vienen a pedir ayuda”. “Seguimos en la misma línea de años anteriores”, resume.
Lo que sí parece estar cambiando es la forma de llegar a las personas con necesidad y en la forma de prestarles atención. “No solo se trata de dar alimentos a las familias en desempleo, queremos ir un poco más allá y ayudarles en la búsqueda de un empleo. Elaboramos un itinerario formativo y de búsqueda de empleo, porque el objetivo no es darles alimentos, es trabajar para que consigan un puesto de trabajo y por eso también trabajamos la intermediación con las empresas”.
Rordíguez-Bailón destaca que existe una magnífica conexión con otros servicios municipales y provinciales en materia de servicios sociales. “Nosotros somos auxiliares de los poderes públicos e intentamos llegar a aquellas situaciones a las que no llegan las administraciones, como por ejemplo la ayuda a domicilio complementaria. Es decir, visitas, acompañamiento, etcétera”,
Agradecimientos
En el capítulo de agradecimientos, Rodríguez Bailón, pone el énfasis en el apoyo de sus voluntarios y de sus socios colaboradores, “que son el sostén más importante de Cruz Roja”. “Agradezco a todos los socios su apoyo y les animo también a que den el paso al voluntariado. Se pueden hacer las dos cosas.” Las donaciones van desde los tres euros mensuales hasta donde se pueda llagar. “Tenemos 700 socios en la asamblea y 35 empresas”, entre las que figuran firmas importantes como Kolmer, Barragán o Portinox. Otro pilar importante de la ONG en Albolote es la Fundación Francisco Carvajal de Albolote, que no solo les ha permitido financiar su nueva sede, sino que tradicionalmente colabora con importantes aportaciones anuales para llevar a cabo los planes de Cruz Roja.
Retos
En cuanto a los retos que se marca al frente de la institución, Rodríguez Bailón lo tiene claro: “el objetivo es trabajar y estar cada vez más cerca de las personas. La intervención va cambiando en función de las necesidades que la ciudadanía demanda. Ese es nuestro reto, adaptarnos a cualquier campo en el que se requieran nuestros servicios”.
Actualmente buena parte de los esfuerzos del colectivos se centran en tema de empleo e inclusión social “Ojalá de cara a un futuro pudiéramos cambiar a otros campos porque eso significaría que esas necesidades básicas estarían cubiertas”.
Aumentar el número de socios y el número de voluntarios es otros de los retos de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja. “Que nos conozca más gente y que vengan a echar una mano”. “Hay mucha gente que tiene tiempo y que puede echar una mano. Ese es uno de los grandes objetivos locales”, concluye.
El nuevo presidente de la entidad alboloteña, que esta tarde presenta su proyecto deportivo, tiene claro que "queremos llevar la marca Albolote por toda la provincia"
Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada