Albolote pierde una unidad de Infantil el próximo curso

La Casita pasa a línea dos en tres años por el descenso de natalidad

Javier Milena  |  15 de junio de 2020
Foto de archivo del inicio del curso escolar en el mes de septiembre en el colegio Lucilo Carvajal
Foto de archivo del inicio del curso escolar en el mes de septiembre en el colegio Lucilo Carvajal

Una vez concluido el proceso de escolarización –solicitud de plazas de nuevo ingreso- los números desvelan que Albolote pierde para el próximo curso 20/21 una unidad de alumnado de Educación Infantil de 3 años. En esta ocasión la pérdida la sufre el CEI Lucilo Carvajal, ‘La Casita’, que pasa de línea tres a línea dos en esta primera etapa de la edad escolar. El estancamiento de la población con un leve descenso de la natalidad y también el posible recelo de las familias a formalizar la matrícula en esta temprana edad, que no es obligatoria, por el miedo al Covid-19, están detrás de este descenso en la matrícula. Así lo manifiesta el director de este colegio Juanma Ramírez, que se muestra bastante molesto con la pérdida de esta unidad. “Ya advertimos de esa posibilidad al inicio del proceso de escolarización, pero no nos han hecho caso”. “Creemos que esa pérdida va a suponer un incremento de la ratio y esa promoción va a estar muy masificada a lo largo de su etapa educativa”, vaticina Ramírez. Tradicionalmente, este centro venía ocupando la casi totalidad de su oferta de plazas.

El director de La Casita, Juanma Ramrez, en el puesto de atencin a las familias durante el proceso de escolarizacin
El director de La Casita, Juanma Ramírez, en el puesto de atención a las familias durante el proceso de escolarización

No es la primera vez que se da ese descenso de matrícula en la localidad, síntoma inequívoco del estancamiento del crecimiento poblacional. Hace un par de años le tocó al CEIP Abadía perder una unidad en tres años. En esta ocasión el Abadía ha salido bien parado y ha logrado salvar sus dos líneas con unos números bastante desahogados, que le permitirán mantener unas ratios muy cómodas el próximo curso, con dos unidades por debajo de los 20 alumnos cada una. Todo lo contrario que Ave María y Tínar que han vuelto a copar todas sus plazas ofertadas en esta etapa, e incluso tendrán que derivar algunas solicitudes a Lucilo y Abadía. Este proceso de readjudicación de alumnado se realizará a lo largo de los próximos días y la matriculación del nuevo alumnado en Infantil y Primaria se completará definitivamente en la última semana de junio.

En el cómputo del núcleo urbano de Albolote habrá el próximo curso seis unidades de Infantil de 3 años frente a las siete del curso actual: una en Tinar, otra en Ave María, dos en La Casita y otras dos en Abadía.

En el caso de El Chaparral se mantiene la línea dos, aunque según informa su director, Alberto Molina, “también hemos observado un descenso en el número de solicitudes con respecto a años anteriores por el descenso de natalidad”. Este centro ha recibió 34 solicitudes, lo que le permitirá mantener sus dos unidades con unos números bastante óptimos el próximo curso.

Noticias relacionadas
06/11/2024 | Ester Leal

Se trata de una formación gratuita que se impartirá en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote

24/10/2024 | Ester Leal

Se trata de una iniciativa para llevar el arte y el espectáculo de la comunidad eductiva a todos los rincones del pueblo