Aprendiendo a resolver conflictos
El área de Juventud organiza una jornada intercentros para potenciar la figura del mediador de conflictos en la mejora de la convivencia escolar
Escolares de sexto de primaria y primero de la ESO de los centros educativos de Albolote han participado en la primera jornada de mediación escolar organizada por el área de Juventud del Ayuntamiento de Albolote con el objetivo de potenciar la creación de la figura del mediador para solucionar los conflictos del día a día en las aulas y el patio de recreo. “Tratamos de adelantarnos a la etapa de secundaria, que es donde se visibilizan más los conflictos, para que cuando los chavales lleguen a esa etapa tengan los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarias para controlar el proceso de mediación y solucionar los conflictos por sí mismos”, explicó la concejala de Juventud, Lidia Milena.
Esta actividad se engloba en el programa Escuela Espacio de Paz, que en este curso se está trabajando de manera cooperativa y coordinada en todos los centros educativos del municipio, y viene a reforzar las experiencias que a lo largo del curso están desarrollando los propios centros en materia de mediación para mejorar la convivencia escolar. “Queremos que los chicos se sientan motivados y den el salto y se identifiquen como mediadores para solucionar entre iguales los posibles conflictos que surjan”, señaló Milena.
La Casa de la Cultura se convirtió durante la jornada lectiva del lunes 13 de marzo en epicentro de esta actividad con la colaboración de un nutrido grupo de voluntarios y miembros de Cruz Roja en las diferentes dinámicas de grupo organizadas. “La idea es trabajar distintos contenidos que les vengan bien en la mediación y lo hacemos a través de talleres en los que se trabaja la empatía, la relajación, la igualdad y otros más dinámicos con el objetivo de que pasen un buen día y aprendan y sepan resolver ellos mismos sus conflictos”, explicó Jorge Remacho, coordinador del área de Juventud.
Esta primera jornada de mediación contó con el apoyo del profesorado de los centros educativos del municipio y la Delegación de Educación. “La ayuda entre compañeros funciona mucho mejor que intentar solucionar los conflictos con la mediación de un adulto”. “Esa es la base y se ha demostrado que es un método que funciona,”, explicó Miguel Ángel Gómez, coordinador del área de Acción Tutorial de la Delegación de Educación.
Durante la actividad la concejalía obsequió a los centros educativos con un lote de chalecos de colores, que serán los que porten lo futuros mediadores, principalmente en los momentos del recreo, para que sean perfectamente visibles al resto de compañeros y puedan trasladarles sus quejas o conflictos para mediar en ellos.
Se trata de una formación gratuita que se impartirá en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote
Se trata de una iniciativa para llevar el arte y el espectáculo de la comunidad eductiva a todos los rincones del pueblo