El Chaparral despide a su viejo cole
La comunidad educativa recordó ayer al profesorado y alumnado que ha pasado por sus aulas
La comunidad educativa del Colegio San Isidro Labrador de El Chaparral celebró el martes 14 de mayo, víspera de la festividad del Patrón de la localidad, un emotivo acto para despedir al vetusto edificio, que este año ha cumplido 57 años y que en breve será derribado para construir el colegio nuevo. Fue un acto de alegría porque “por fin” se ve en el horizonte la construcción del nuevo edificio y también un acto “nostálgico” por las innumerables experiencias vividas entre sus viejas paredes, según recordó su actual directora, Encarnita Ávila.
En el acto participaron los escolares y contó con la presencia de varios de los directores que a lo largo de estos años han estado al frente del mismo, entre ellos la primera maestra y directora, doña Magdalena Ordóñez, quien rememoró en sus palabras cómo fueron aquellos difíciles comienzos del año 1962 cuando el pueblo de El Chaparral estaba en plena fase de construcción y en el que el colegio empezó a funcionar con solo dos unidades, una para niños y otra para niñas, nada que ver con el censo actual del centro con 350 escolares matriculados.
A doña Magdalena le sucedió años después don José Corral, ya fallecido y que fue uno de los que más años estuvo al frente del colegio, después le siguieron doña Alicia Agudo, Manuel Expósito, presente en el acto y quien recordó algunas de sus vivencias en el mismo, y Encarnita Ávila, actual directora, que se jubila al finalizar este curso. Precisamente, en este acto la alcaldesa Conchi Ramírez y la concejala de El Chaparral, Rosa Madrid, que también fue alumna del centro, le entregaron a Ávila una placa con motivo de su próxima jubilación. En sus palabras la alcaldesa anunció a toda la comunidad educativa que las obras del nuevo cole comenzarán este próximo verano cuando finalicen las clases y anunció que en breve se producirá una reunión técnica para planificar la reubicación del alumnado de cara al próximo curso, mientras duren las obras.
En el acto también participó el inspector de educación, Jesús Jiménez, así como varios antiguos alumnos. En representación de ellos tomó la palabra Antonio Luis Ortega, exdirector del IES Aricel, miembro de aquella primera y escasa hornada de alumnado del primer curso. Varios de esos antiguos alumnos, hoy ya abuelos, entregaron a doña Magdalena un pequeño obsequio con el que quisieron expresarle el recuerdo que aún guardan de aquella primera etapa de sus vidas.
Por su parte, los escolares realizaron varias actuaciones y depositaron en una ‘cápsula del tiempo’ numerosos objetos y documentos y cantaron a coro el himno del colegio. Paralelamente, en una de las aulas se organizó una pequeña exposición con una maqueta hecha por el propio alumnado en el que se recrea el edificio del colegio.
La cápsula del tiempo será depositada en los cimientos del nuevo edificio como recuerdo de la historia del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral
Se trata de una formación gratuita que se impartirá en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote
Se trata de una iniciativa para llevar el arte y el espectáculo de la comunidad eductiva a todos los rincones del pueblo