El Chaparral se prepara para su curso escolar más atípico
Habrá aulas en el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y los salones parroquiales
El nuevo curso escolar 19/20 se presenta con bastante ajetreo en el CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral. El inicio de las obras del cole nuevo en el solar que ocupaba el antiguo ha obligado a buscar espacios provisionales en distintas dependencias públicas donde albergar a los escolares mientras duren las obras, que según las previsiones ocuparán todo el curso escolar. En estos días previos al inicio de las clases se trabaja de forma frenética para tenerlo todo a punto y que el curso pueda comenzar el próximo 10 de septiembre con la mayor normalidad posible dentro de las dificultades que estos realojos conllevan.
En un principio estaba previsto ubicar aulas en el edificio del Ayuntamiento Pedáneo y la Casa de la Cultura, pero finalmente también ha habido que echar mano de los salones parroquiales para ubicar a un tercero. “En esta última semana ha habido un requerimiento por parte del profesorado y de las familias porque había cierta inseguridad por la proximidad de las obras a dos aulas y eso nos ha obligado a realojar a dos unidades más de la previstas”, ha indicado José Miguel Rodríguez, concejal de Obras y Servicios.
En el realojo del alumnado están participando varias concejalías, cuyos titulares confían en que todo quede listo para el próximo martes días 10 de septiembre. “Las clases se están quedando bien, solo quedan algunos perfiles, y las distintas concejalías estamos trabajando de manera coordinada para que todo esté al 100% de cara al inicio del curso”, ha indicado Carmen Calderay, concejala de Educación, quien ha pedido paciencia a las familias y máxima comunicación con su departamento ante las posibles cuestiones que puedan surgir.
Por su parte, el nuevo director del centro, Alberto Molina, también es optimista y aunque reconoce que “le gustaría que todo fuese un poco más rápido”, valora la colaboración que está prestando el Ayuntamiento “y pensamos que todo va a estar listo para el inicio del curso”. Molina ha indicado “que somos conscientes de que va a ser un año duro, pero vamos a intentar que sobre todo la seguridad de los niños y de toda la comunidad educativa sea la mejor posible”.
Así queda el realojo
La organización de las aulas queda de la siguiente manera: en la parte del viejo edificio no afectada por las obras se quedan las seis unidades de infantil y los dos primeros, así como el comedor escolar, mientras que en la parte de arriba de las oficinas quedan ubicados los dos segundos. El resto de líneas son las que se ven afectadas por la reubicación. En concreto los terceros y los cuartos estarán ubicados en la Casa de la Cultura, mientras que dos sextos y un quinto estarán en el edificio del Ayuntamiento Pedáneo y el otro quinto en los salones parroquiales. En los próximos días se acotarán varias zonas verdes y varios viales aleñados a estas zonas que harán las veces de patios recreo durante este atípico curso escolar.
“El realojo del alumnado también nos ha obligado a buscar acomodo a otras actividades y talleres municipales en otras dependencias municipales”, ha explicado el concejal de El Chaparral, Juan Manuel Ocaña. Por ejemplo, el aula de educación de adultos que antes estaba en la Casa de la Cultura se traslada al Club de Jubilados y algunos talleres deportivos a los salones parroquiales. El edil ha destacado “la perfecta coordinación entre las distintas áreas” para llevar a efecto el realojo.
El Colegio San Isidro Labrador hay matriculados 362 escolares para el nuevo curso 2019/2020
Se trata de una formación gratuita que se impartirá en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote
Se trata de una iniciativa para llevar el arte y el espectáculo de la comunidad eductiva a todos los rincones del pueblo