El Colegio Abadía pone en marcha el programa 'Metrominuto' impulsado por la Diputación

Su objetivo es impulsar la movilidad a pie en la localidad a través de caminos escolares seguros

Pepe Vaquero  |  26 de marzo de 2025  |  vaquero@alboloteinformacion.com
Un grupo de alumnos del Abadía recorre a pie una distancia que mide los pasos y el tiempo con la ayuda de un técnico de la Diputación.
Un grupo de alumnos del Abadía recorre a pie una distancia que mide los pasos y el tiempo con la ayuda de un técnico de la Diputación.

El colegio Abadía continúa desarrollando el programa ‘Caminos Escolares Seguros’ esta vez con Metrominuto una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la movilidad a pie en la localidad. Actualmente numerosas ciudades españolas y europeas se han inspirado en este proyecto para fomentar un modelo de movilidad más sostenible.

Metrominuto es la denominación de un mapa que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios (en minutos) que se tarda en desplazarse a pie entre ellos. También es un elemento promocional sobre el hábito de caminar, que tiende a valorizar los desplazamientos a pie, especialmente en el medio urbano. Por este motivo tres grupos de alumnos del Abadía han medido las distancias desde el colegio hasta el polideportivo, la plaza del Ayuntamiento y el instituto Aricel.

La concejala de Educación, Eugenia Rodríguez-Bailón ha señalado que el programa "enseña a los escolares a concienciarse en la idea de recorrer a pie las distancias cortas y evitar que las familias utilicen el coche". También ha señalado que es otra forma de cuidar el medio ambiente y ejercitar la forma física que siempre es una ventaja para la salud.

El programa impulsado gracias a la Diputación de Granada plantea al alumnado un recorrido a través de un mapa que sirve para contribuir a una nueva movilidad de base peatonal, que reemplaza el excesivo uso de los medios motorizados por los desplazamientos a pie en distancias cortas. Su diseño amigable y didáctico le confieren un carácter persuasivo, amistoso, pensado para dotar de amabilidad y buena fama al hecho de caminar, tratando de desmitificar el tiempo que habitualmente se tarda en caminar entre dos puntos de la ciudad.

El director del Abadía, Gonzalo Sánchez ha subrayado que la iniciativa 'Caminos escolares seguros' se inició el pasado año y concretamente en esta última actividad se pretende fomentar la idea de acudir al colegio caminando que es una forma agradable y amena. Sánchez afirma que "está demostrado que el alumno que llega al colegio andando se encuentra mucho más activo y participativo en las primeras horas de clase".

El programa Metrominuto puede servir como campaña publicitaria, informativa o incluso como actividad escolar, para promover la costumbre de ir caminando al colegio, y de ámbito sanitario, relacionando la movilidad y la salud activa.

Noticias relacionadas
20/03/2025 | Pablo Ballesteros

Las obras, que tuvieron lugar en diciembre y enero, se han centrado en la renovación del pasillo que conecta con la entrada principal del centro