El intercambio con Besançon cumple la mayoría de edad

Una treintena de estudiantes franceses convive durante esta semana con sus corresponsales del IES Aricel

Javier Milena  |  8 de abril de 2019
Tras la recepción el grupo posó para la clásica foto grupal a las puertas de la casa consistorial. 
Tras la recepción el grupo posó para la clásica foto grupal a las puertas de la casa consistorial. 

El intercambio cultural entre el Lycée Pasteur de Besançon y el IES Aricel de Albolote cumple ya 18 años. Durante toda esta semana una treintena de estudiantes de esta ciudad francesa conviven con las familias de sus corresponsales españoles para dar vida a este intercambio, que es ya todo un símbolo de amistad y fraternidad entre ambos institutos. Con anterioridad, a finales del mes de marzo, 37 de estudiantes de tercero de la ESO del instituto alboloteño viajaron a Francia para formalizar la primera parte del intercambio. “Es una experiencia muy enriquecedora tanto para el profesorado como para el alumnado y estamos encantados de llevarla a cabo”, ha indicado Mª Luisa Marín, vicedirectora del Aircel.

“Realmente supone mucho trabajo, pero compensa cuando vemos cómo se lo pasa el alumnado. Es la única posibilidad real de que vean y vivan lo que hablamos en clase”, reconoce Geraldine Adamit, profesora de español del Lycée Pasteur, que acumula una trayectoria de ochos años acompañado al alumnado francés. “Este intercambio tiene una trayectoria importante y a ver si aguantamos otros 18 años más con esta trayectoria de amistad”.

Este lunes el grupo ha sido recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Conchi Ramírez, y otros miembros del equipo de gobierno para darles la bienvenida, un protocolo que se repite todos los años desde que el difunto profesor Jose Redondo pusiera en marcha este intercambio, que 18 años después sigue más vivió que nunca. “El grupo de este año es el más numeroso y cada vez tenemos más demanda por parte de nuestro alumnado”, reconoce la vicedirectoral del Aricel.

La alcaldesa, que también ocupaba la alcaldía en aquel primer intercambio del año 2001, ha recordado cómo fueron aquellos inicios y ha deseado al grupo una feliz estancia en el municipio. Curiosamente, ninguno de los estudiantes presentes en este intercambio había nacido cuando se produjo el primero de ellos. Tras la recepción el grupo ha posado para la clásica foto a las puertas de la casa consistorial. 

Los estudiantes convivirán con las familias de sus corresponsables y también tendrán oportunidad durante su estancia de visitar los lugares más emblemáticos de nuestra geografía, como la Alhambra, la Catedral y la Capilla Real y otras ciudadades andaluzas como Málaga y Córdoba.

Noticias relacionadas
06/11/2024 | Ester Leal

Se trata de una formación gratuita que se impartirá en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote

24/10/2024 | Ester Leal

Se trata de una iniciativa para llevar el arte y el espectáculo de la comunidad eductiva a todos los rincones del pueblo