El nuevo colegio de El Chaparral comenzará a construirse en 2018
El nuevo centro escolar será inaugurado en el curso 2019/2020
La Junta de Andalucía ha dado a conocer el presupuesto en Educación para el próximo ejercicio 2018. Según las cuentas de la administración, en materia educativa el presupuesto crece en la provincia de Granada un 3,8% y dará cobertura a 588 centros públicos, 177 centros que ofrecen educación infantil con 10.484 plazas ofertadas y a 40 proyectos de FP Dual. También contempla la construcción de tres nuevos centros educativos: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Isidro Labrador de El Chaparral, el CEIP de Las Gabias y el nuevo IES de Maracena.
En una reunión mantenida entre la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, la Delegada del Gobierno, Sandra García y el Delegado de Educación, Germán González, se han concretado algunas fechas y los plazos a seguir para que el colegio sea una realidad cuanto antes. Según aseguró la Delegada de Gobierno, “a finales de 2018 comenzarán las obras del nuevo colegio público de El Chaparral lo que supone que el Gobierno Andaluz está cumpliendo con sus compromisos y en este caso dando respuesta a las demandas de los ciudadanos alboloteños”. La inversión prevista para construir el nuevo colegio, sumando el proyecto y la ejecución asciende a 2.700.000 euros.
Plazos
A mediados del mes de octubre se ha culminado la adjudicación de la redacción del proyecto. Según explicó el Delegado de Educación, la empresa adjudicataria tiene cinco meses para redactar y posteriormente se adjudicará la ejecución de la obra para la que hay presupuesto consignado en el próximo ejercicio. Teniendo en cuenta los plazos que maneja la administración para la adjudicación, en el mes de noviembre de 2018 podrían comenzar las obras. En todo caso Germán Morales ha asegurado que en el curso escolar 2019/2020 los alumnos y alumnas del Colegio San Isidro Labrador estrenarán las nuevas dependencias. “El compromiso es tener las obras concluidas y el nuevo colegio finalizado para ese curso”. El Delegado ha explicado que las obras no tienen que coincidir con el verano ni es necesario esperar a que concluya un curso para construir el centro escolar ya que está previsto un plan de reubicación del alumnado de manera que tengan las menores incomodidades mientras se ejecutan las obras. En cuanto al plazo el Delegado adelante que serán como mucho nueve meses de ejecución. En este tiempo, los alumnos tendrán que recibir las clases en aulas prefabricadas o bien en otros edificios municipales como la casa de la cultura de El Chaparral. El nuevo colegio reunirá todas las características necesarias para dar cobertura al alumnado en cumplimiento de la normativa, acabando con situaciones como las de ahora en las que no se cumplen las mínimas garantías de seguridad. Actualmente este centro escolar, de línea dos, tiene un censo de 348 escolares, y una plantilla de 24 docentes.
Instituto en 2020
En el presupuesto de 2018 la Junta de Andalucía no prevé una partida presupuestaria para la construcción de un nuevo instituto.
Una vez más el Delegado de Educación no ha querido dar plazos de la construcción de un nuevo instituto en Albolote que ponga fin a la masificación que sufre el centro escolar Aricel. Aunque sí se ha asegurado que por otras vías, este centro será una realidad que empezará a materializarse en 2019. “la planificación que tenemos es que venga de forma paralela casi al propio colegio que esté terminando la ejecución de uno y empezando el otro, de manera que para el año 2020/2021 esté hecho el nuevo instituto”, aseguró el Delegado, quién ha pedido un voto de confianza a los pares y madres de Albolote ya que “pueden estar seguros de que el Instituto será una realidad mucho antes de lo que se piensa”.
Se trata de una formación gratuita que se impartirá en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote
Se trata de una iniciativa para llevar el arte y el espectáculo de la comunidad eductiva a todos los rincones del pueblo