La lectura más solidaria
Alumnado de 1º A del IES Aricel elabora un almanaque a beneficio de la AECC con sus experiencias de lectura en familia
Lo que empezó como una iniciativa para potenciar la lectura en el ámbito familiar se ha convertido también un gran gesto solidario. El alumnado de 1º A del IES Aricel y sus familias junto con su tutora y profesora de Lengua, Ana López, han venido trabajando en los últimos meses en el proyecto ‘Almanaque Literario’, a través del cual los escolares, con apenas 12 años, han compartido con sus familias varias lecturas recomendadas, que han dado como resultado una mayor afición a la lectura y un refuerzo de los vínculos afectivo-familiares.
El proyecto se ha materializado en la edición impresa de un calendario, con fotografías familiares y con frases reflexivas alusivas a las lecturas compartidas, al que se ha dado un carácter solidario, puesto que los beneficios de su venta irán destinados a la lucha contra el cáncer a través de la Junta Local de la AECC.
Partiendo de una serie de títulos y autores recomendados los escolares han compartido dichas lecturas en casa para dar vida a esta experiencia de lectura compartida, que ha contado con una “magnífica respuesta por parte de las familias”, según explica la tutora del grupo, Ana López, para quien el resultado ha sido “una experiencia muy entrañable que estoy segura que no olvidarán nunca porque el mundo de los sentimientos es lo que queda y los libros lo tienen”.
El almanaque ya está disponible al módico precio de 4 euros y en él se ilustran los distintos meses del año con fotografías de las lecturas en familia del alumnado y de un desayuno literario donde todas las familias pusieron en común sus lecturas en un acto celebrado en la Biblioteca del IES. ”Estoy muy contenta con la implicación de las familias, son todas maravillosas, y ha sido muy fácil trabajar con ellos”, relata la emocionada tutora.
Para los chavales también ha sido una experiencia muy enriquecedora y lo que más valoran ha sido la posibilidad de compartir con papá y mamá y las mismas lecturas y reflexionar sobre ellas. “Esta experiencia nos ha abierto una venta maravillosa al mundo de la lectura y hacerlo en familia ha sido mucho más mágico”, expresó Miguel Ángel, uno de los alumnado de 1ºA.
Muchos de ellos relatan que gracias a este almanaque solidario, en casa ya se lee más. La tutora ha destacado el trabajo desinterasado de algunos padres para hacer realida la edición online e impresa del calendario.
Se trata de una formación gratuita que se impartirá en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote
Se trata de una iniciativa para llevar el arte y el espectáculo de la comunidad eductiva a todos los rincones del pueblo