Los centros de educación infantil inician el curso cumpliendo los protocolos de prevención del Covid-19
Las medidas garantizan la mayor seguridad en las aulas
Los centros de educación infantil municipales La Encina de El Chaparral y El Parque de Albolote han iniciado el curso escolar con total normalidad adaptando las aulas, actividades y proyectos al protocolo de prevención del Covid-19. El alcalde, Salustiano Ureña, junto con la concejala de Educación, Carmen Calderay y la concejala de mayores, Toñi Guerrero, ha visitado las escuelas municipales para conocer cómo se ha adaptado su funcionamiento para garantizar la seguridad de los niños y niñas que acuden desde el uno de septiembre a las aulas. La directora de La Encina, Ana Ramírez, destacó la buena respuesta de los padres. “Hemos explicado cómo deben venir los niños al centro, la entrada escalonada, la desinfección de manos a la entrada y la toma de temperatura. Hemos hecho grupos de convivencia de manera que los niños y niñas sólo se relacion con su grupo, incluyendo el servicio de comedor, ya que los pequeños comen en su propia aula”, subrayó Ramírez. En el colegio La Encina, la entrada y la salida está siendo también escalonada. Según explicó su directora, Teresa Nievas, “al llegar les tomamos la temperatura y les cambiamos los zapatos que traen de la calle por los zapatos que van a utilizar en el centro. No mezclamos los grupos, y utilizan patios distintos. Se desinfecta todo el mobiliario que utilizan cada vez que pasa un grupo y el comedor también se traslada a cada aula”.
Según informó la concejala de Educación , “se están tomando todas las medidas y cumpliendo rigurosamente el protocolo para garantizar la seguridad de los niños y niñas por lo que los padres pueden estar tranquilos”. El alcalde, por su parte, subrayó que “desde el Ayuntamiento se colabora con los centros en tareas de dotación de material como geles hidroalcohólicos y mascarillas, y se están destinando unos 7.000 euros al mes de recursos propios para reforzar la limpieza y desinfección en todos los colegios de Albolote”. Con esta vigilancia, Salustiano Ureña ha pedido a los padres y madres que tengan tranquilidad y confíen la buena gestión que se está haciendo para que los centros escolares sean lugares seguros”.
Menos alumnos
Este curso se han matriculado menos alumnos en ambas escuelas infantiles y se han quedado plazas libres. Según explicó Carmen Calderay, “aún esperamos que aumente el número de niños ya que hay muchas familias que no se han decidido o que esperan al mes de octubre para matricular a sus hijos”. La directora del centro La Encina añadió que “esta situación se está dando en todos los municipios y supone un descenso de alumnado que puede incluso rondar el 50 por ciento. En las clases de tres años, donde antes había veinte niños, ahora nos estamos encontrando con diez u once alumnos”.
Se trata de una formación gratuita que se impartirá en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote
Se trata de una iniciativa para llevar el arte y el espectáculo de la comunidad eductiva a todos los rincones del pueblo