Los centros educativos celebran el Día de las Bibliotecas Escolares
Durante la jornada el alumnado visita otros centros para contar cuentos y representar historias
Desde hace siete años se celebra en los colegios de Albolote el Día de la Bibliotecas Escolares, una jornada internacional que se festeja cada 24 de octubre, donde los escolares se intercambian de centro y cuentan a los demás alumnos cuentos, historias, refranes y dichos tradicionales. En la cita han participado escolares de todos los colegios de Albolote, incluido El Chaparral y el IES Aricel.
La jornada se ha convertido con los años en toda una tradición educativa puesta en marcha por el colegio Abadía. Su director, Gonzalo Sánchez, dice que “se trata de un día donde la palabra, a través de la tradición oral, es la auténtica protagonista”.
En muchos casos son los propios escolares los autores de los cuentos y los encargados de elaborar todo el atrezo de la representación y preparar la puesta en escena, lo que potencia la capacidad creativa del alumnado y la importancia del trabajo en equipo. El objetivo, dice el profesorado, no es únicamente potenciar la lectura, sino exponerla a través de géneros como el cuento, las historias cortas o la tradición oral como los dichos antiguos o los refranes.
Las bibliotecas escolares se presentan en la comunidad educativa como un lugar de encuentro y saber, donde confluyen el placer de la lectura y la inquietud por aprender de un modo diferente a contar historias.
Se trata de una formación gratuita que se impartirá en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote
Se trata de una iniciativa para llevar el arte y el espectáculo de la comunidad eductiva a todos los rincones del pueblo