Los centros educativos tendrán una comisión Covid
Será la encargada de aprobar el protocolo del inicio del curso siguiendo las instrucciones marcadas por la Junta de Andalucía
El inicio del nuevo curso escolar es aún incierto, pero desde los distintos centros educativos ya se han empezado a trabajar los detalles de la vuelta a las aulas de su alumnado prevista para septiembre si no hay un empeoramiento de la situación. El 6 de julio la Junta de Andalucía publicó unas instrucciones generales que deben servir de base para la elaboración de un Protocolo Covid-19 a medida de cada centro educativo.
El primer paso es la creación de una comisión específica para este tema que estará integrada por los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de cada centro, un coordinador Covid, que mantendrá contacto con los profesionales sanitarios del centro de salud de referencia, y un representante municipal. “Esta comisión será la encarga de coordinar, elaborar y aplicar las instrucciones dictadas por la Junta de Andalucía y de informar a los distintos sectores de la comunidad educativa de las medidas acordadas antes del comienzo del período de clases”, según recoge en las instrucciones del 6 de julio. La medida ha levantado no pocas críticas entre los distintso sectores de la comunidad educativa porque ven en ella una manera de dejar la patata caliente de la situación en manos de esta comisión formada en su mayoría por personas no expertas en la materia.
Durante el mes de julio los distintos equipos directivos comenzaron a coordinarse para adelantar algunas de las medidas a adoptar y está previsto que en la primera semana de septiembre, cuando la fecha de inicio de curso sea más inminente y los datos más frescos, se produzcan las primeras reuniones de las comisiones específicas del Covid-19 para cerrar definitivamente el protocolo de cada centro. La primera semana de septiembre será pues crucial para conocer todos los detalles que marcarán este atípico inicio de curso escolar, cuya incertidumbre se mantendrá hasta el último momento.
Líneas generales
No obstante, las instrucciones dictadas por la Junta permiten ya conocer algunas de las líneas generales de actuación. Así, por ejemplo, todo el personal docente y no decente así como el alumnado tendrá que cumplir estrictas medidas de higiene frecuente de manos y el uso de la mascarilla será obligatorio en las aulas, siempre que no se pueda garantizar el distanciamiento de 1,5 metros. Se dispondrá de geles hidroalcohólicos a la entrada de los centros y de las aulas y se asegurará su uso cada vez que se entre o salga de las mismas. La entrada y salida a los centros se hará de forma escalonada para evitar aglomeraciones y se contempla la flexibilización de entradas y salidas de hasta una hora, pero sin alterar el cómputo total de horas previsto para el alumnado y el profesorado. También se podrán habilitar varias vías de entrada y salida a los centros y en el caso de hermanos que cursen estudios en el mismo colegio, estos accederán en el horario del primero. El acceso de las familias a los colegios e institutos estará restringido y la atención al público en horario distinto al de las entradas y salidas será con cita previa.
Cada centro deberá establecer las normas de aforo y uso de sus espacios comunes como biblioteca, gimnasio, pistas deportivas o salas de usos múltiples, mientras que en las aulas ordinaras los grupos de un mismo nivel deberán estar organizados en filas orientadas en una misma dirección con una distancia entre puestos de 1,5 metros y en caso de no ser posible será obligatorio el uso de mascarilla. Las instrucciones no indican nada acerca de la ratio máxima, por lo que los números seguirán siendo los mismos de cursos anteriores, es decir, un máximo 28 escolares en Infantil y Primaria y de 33 en Secundaria. También se reducirán al máximo los desplazamientos del alumnado durante el desarrollo de las clases y se establecerán y señalizarán los flujos de circulación del alumnado en el interior de los centros, evitando la coincidencia espacial y temporal de los distintos grupos. En cuanto a los recreos, las directrices indican que se optimizarán los espacios de cada centro, con sectorización de los mismos si fuera posible, y se deberán organizar de forma escalonada limitando el contacto entre los grupos-clase. Se descartan las actividades grupales y eventos deportivos, se eliminarán los sistemas manuales de uso de fuentes y se recomienda al alumnado llevar su botella de agua con su nombre. Las actividades deportivas, lúdicas y de ocio se llevarán a cabo en espacios abiertos y mediante actividades que no favorezcan el contacto directo entre el alumnado y que no requieran manipulación compartida de materiales.
Las instrucciones aconsejan priorizar la atención al alumnado en grupos de convivencia escolar, especialmente en Infantil, Primaria y Educación Especial, de manera que no se relacionen con otros escolares, así como reducir al mínimo el número de docentes que atienda a estos grupos, de forma que los tutores en Primaria impartan el mayor número de áreas posibles. Estos consejos se antojan difíciles de cumplir especialmente en los centros plurilingües y en secundaria debido a las optativas que cursa el alumnado y también y en aquellos grupos donde los escolares son usuarios de servicios complementarios como comedor y aula matinal o transporte escolar, como ocurre en varios centros de Albolote.
Aula matinal y comedor
En cuanto al uso de los servicios complementarios de comedor y aula matinal, las directrices marcadas por la Junta de Andalucía también establecen unas pautas generales a tener en cuenta. En el caso del aula matinal y aula de mediodía se recomienda cuando sea posible realizar las mismas en un espacios abiertos o en locales con suficiente espacio para guardar la distancia de seguridad. En caso contrario será obligatorio el uso de mascarillas y se recomienda el diseño de actividades que reduzcan los contactos estrechos entre el alumnado. En la apertura de los comedores se seguirán las mismas restricciones que afectan al sector de la restauración, respetando la distancia interpersonal de 1,5 metros disponiendo las mesas y sillas a tal efecto. Se permite la ampliación del espacio de comedor o incluso el establecimiento de varios turnos.
Las órdenes de la Junta establecen también un exhaustivo plan de limpieza y desinfección, que los centros tendrán que acomodar a su rutina diaria. La norma establece que se realizará la limpieza y desinfección de todos los espacios antes de la apertura y una adecuada ventilación de los mismos, incluidos los filtros de los equipos de aire acondicionado. Los centros deberán elaborar un plan o un listado reforzado de limpieza y desinfección complementario al ya existente en el que se incluyan, entre otros aspectos, la frecuencia de la limpieza y desinfección y los productos y útiles empleados. El plan también debe contemplar la gestión de los residuos y en el caso de los aseos, se limpiarán al menos dos veces al día.
¿Cómo actuar ante un posible caso?
Otro de los apartados destacables de las instrucciones es qué hacer ante la sospecha o confirmación de un caso de Covid-19 en el centro educativo. A tal efecto los centros contarán con el apoyo del personal médico del centro de salud, que serán los primeros en ser alertados ante cualquier sospecha. El centro educativo deberá disponer de una estancia o habitación separada para aislar a los posibles casos sospechosos hasta su valoración médica. En el supuesto de un caso confirmado se iniciará una labor de rastreo para poner en cuarentena al alumnado y personal docente que haya podido estar en contacto, informando de ello a las familias. Esta labor de rastreo será más efectiva y fácil de hacer en los grupos de convivencia escolar. En las instrucciones se hace especial hincapié en que no se puede llevar a los niños al colegio cuando presenten algún síntoma compatible con el Covid, como fiebre o tos.
El protocolo que marquen los centros también deberá reflejar el horario previsto para la situación excepcional de docencia telemática en el caso de que por un rebrote de la enfermedad haya que volver al confinamiento.
Todas estas cuestiones y otras muchas que se relacionan en las 30 páginas del documento que componen las instrucciones de la Consejería de Educación deberán ahora verse plasmadas de forma práctica en los protocolos Covid de cada centro educativo, atendiendo a las características específicas de cada uno de ellos. En el caso de IES Aricel, que ya de por si presenta un masificación crónica con más de 1.000 estudiantes en sus aulas, está claro que será una tarea más complicada, por no decir misión imposible, y todo un quebradero de cabeza para su equipo directivo. Por su fuera poco, el próximo curso este centro podría ver incrementada su matrícula con dos unidades más, alcanzado su cota máxima con 36 grupos. La cifra exacta se conocerá tras las recuperaciones de septiembre fijadas para los días 1 y 2. Aquí está claro que será imposible mantener la distancia de seguridad y por tanto, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. A comienzos de septiembre se conocerán los detalles de estos protocolos, que marcarán un inicio de curso muy especial.
Se trata de una formación gratuita que se impartirá en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote
Se trata de una iniciativa para llevar el arte y el espectáculo de la comunidad eductiva a todos los rincones del pueblo