Los escolares 5º de primaria de Albolote y El Chaparral asisten a talleres de nutrición e higiene
El objetivo principal es que el alumnado identifique las bacterias en los alimentos y aprendan métodos correctos de higiene
El alumnado de los diferentes centros educativos de Albolote está asistiendo a un proyecto de intervención en educación nutricional organizado por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación, la Facultad de Farmacia de la UGR, las áreas de Salud y Consumo y por la OMIC de Albolote. El curso tiene como objetivo principal identificar las bacterias en los alimentos, la higiene personal a la hora de manipularlos o consumirlos y su correcta conservación.
Las clases van orientadas a estudiantes de 5º de primaria y se han dividido en cuatro sesiones. En la primera los objetivos principales son identificar las múltiples localizaciones de las bacterias, reconocer la presencia de bacterias en las manos y analizar qué concepto de bacteria tienen y cómo la representan. En la segunda sesión cobra una especial importancia la higiene de manos con objeto de no contaminar el alimento que se manipula a la hora de consumirlo y a la vez conocer las alternativas más comunes para la higiene y diferenciar entre limpieza y desinfección.
La tercera sesión del programa está orientada a la higiene de superficies y utensilios con el objetivo de conocer cómo se contaminan éstos y las superficies de la cocina, además de identificar métodos que eviten esa posible contaminación.
Finalmente, la última sesión está dedicada a la conservación y almacenamiento de los alimentos. En esta clase el alumnado conocerá algunas de las variables que determinan el crecimiento bacteriano, aprenderán a asociar los cambios microbiológicos en los alimentos por el agua, el oxígeno, la temperatura y la superficie específica y se mostrarán los métodos de conservación de los alimentos.
El proyecto está impartido por Ángela Rodríguez Fernández, estudiante en Grado de Nutrición y Dietética de la UGR y Marta Cárdenas Castellar, maestra de primaria. “Se trata de unos talleres que forman parte del ámbito de la nutrición pero que se han orientado desde el ámbito de la higiene alimentaria, y es por tanto, una conexión entre la higiene corporal y la alimentación, ya que puede ser un factor determinante a la hora de la transmisión de bacterias y enfermedades”, asegura Ángela Rodríguez. Por su parte, Marta Cárdenas, apunta que los escolares están acostumbrado a recibir este tipo de información pero no se paran a pensar o reflexionar acerca de sus consecuencias. “Lo que nosotros pretendemos a través de los talleres es hacer un aprendizaje significativo y que tenga sentido, es decir, nosotros solo actuamos de guía y ellos a través de la indagación y de forma autónoma tienen que ir averiguando la respuesta en las diferentes sesiones”, explica.
Aunque la metodología aparentemente parece complicada, “el resultado está siendo muy satisfactorio y los escolares lo están disfrutando mucho”, aseguran las monitoras.
Para Rosa Mª Madrid concejala de Salud, se trata de “una iniciativa que nos parece muy interesante y que resulta imprescindible para los escolares a la hora de manipular alimentos, conservarlos y procurar que todo esto se haga con higiene suficiente”. Por otro lado, la edil de Consumo, Montserrat Bailón dijo en la presentación de los talleres que es un proyecto en el que participan 213 escolares de 5º de primaria de Albolote y El Chaparral, “creemos que está teniendo una magnífica respuesta y pensamos que son conceptos importantes que los más jóvenes deben aprender y que ese aprendizaje lo transmitan día a día en sus casas”.
Se trata de una formación gratuita que se impartirá en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote
Se trata de una iniciativa para llevar el arte y el espectáculo de la comunidad eductiva a todos los rincones del pueblo