Los libros se quedan en el cole
Los centros educativos no autorizan a las familias a recogerlos por el estado de alarma
Los directores de los centros educativos de Albolote (Aricel, Ave María, Tínar, Abadía, El Chaparral y Lucilo Carvajal) han expuesto, a través de una carta dirigida a toda la comunidad educativa, que no está autorizada la retirada de libros ni material escolar de los centros escolares mientras dure el estado de alama. Con esta carta los directores persiguen aclarar las dudas que en los últimos días les han hecho llegar numerosas familias. “Las direcciones de los centros han de cumplir la normativa vigente derivada de la situación planteada respecto al COVID 19 y ni las direcciones de los centros, ni la inspección educativa, ni el Ayuntamiento tienen competencia para autorizar la apertura de los centros para el reparto de libros ni de ningún otro material, ya que no son situaciones de emergencia y existe una normativa estatal que lo prohíbe”, explican los directores en su misiva.
En la misma también explican que las medidas de reparto que hasta el momento se habían llevado a cabo por parte de los centros “han sido puntuales y para dar respuesta a casos concretos que así lo han requerido”. Los representantes de los equipos directivos adoptaron esta decisión en una reunión telemática celebrada el lunes 20 de abril en la que también se decidió hacer un comunicado conjunto que remitirán a las AMPAS y a las familias.
Los directores explican en su carta que la administración educativa nI autoriza ni desautoriza la apertura de centros para estos casos, y por tanto todo hace indicar que ‘ha dejado la pelota’ en el tejado de los equipos directivos, lo que explica que en según qué pueblos se haya adoptado una u otra medida.
Según ha podido saber Albolote Información, esta decisión se mantendrá vigente mientras dure el estado de alarma. “Si más adelante cambian las medidas gubernamentales se valorará un cambio de decisión”. “En la situación actual es imposible organizar la entrega de libros a 2.000 escolares de infantil y primaria”, han explicado las fuentes consultadas. Los directores señalan que hay recursos suficientes a disposición del alumnado y que de tercero de primaria en adelante las familias disponen de la claves para consultar los libros online. En el caso de la enseñanza secundaria la situación es más liviana puesto que la gran mayoría de los estudiantes tiene sus libros en casa porque este tipo de libros no son trimestrales.
Los directores acaban su misiva indicando que en el caso de haber permitido la apertura de los centros “cualquier ciudadano puede ejercer su derecho, si así lo considera, de denunciar la apertura de los colegios, ante las instancias correspondientes, cuyo cierre está decretado por el propio Gobierno de la nación. Estamos hablando de consecuencias en materia de salud pública”, y concluyen apelando a la unidad de toda la comunidad “para dar la mejor respuesta posible al alumnado”.
Nota: puedes consultar el contenido íntegro de la carta en el archivo pdf anexo a esta información.
Se trata de una formación gratuita que se impartirá en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote
Se trata de una iniciativa para llevar el arte y el espectáculo de la comunidad eductiva a todos los rincones del pueblo