Plan de ayudas para material escolar
Los centros educativos y los Servicios Sociales Comunitarios decidirán los destinatarios de estas ayudas
Ante el inminente inicio del nuevo curso escolar, las concejalías de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Albolote han puesto en marcha el plan de ayuda para dotar de material escolar al alumnado de infantil y primaria de familias alboloteñas en riesgo de exclusión social. Para ello, este miércoles, 7 de septiembre, ha tenido lugar una primera reunión en la que han participado los titulares de ambas concejalías, técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios y personal directivo de los centros educativos de infantil y primaria del municipio donde se han puesto los espartos del sistema de ayudas. Según ha explicado la edil de Educación, Lidia Milena, “serán los propios centros educativos los encargados de detectar al alumnado con necesidades para después ponerlo en conocimiento de los servicios sociales y cruzar datos”. Una vez obtenido el listado del alumnado serán los servicios sociales los encargados de hacer un estudio de la situación de cada una de las familias y emitir un informe.
El Ayuntamiento defiende que con la implicación de los colegios y de los servicios sociales en todo este proceso “se consigue un sistema más eficaz de reparto de las ayudas y se asegura la atención de las necesidades reales de la población y un uso más racional de los fondos públicos”, explicó el concejal de Servicios Sociales, Juanfra Arenas de Soria.
Los técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios también ha valorado este nuevo sistema, “ya que por primera vez nos hemos sentado en una misma mesa todos los sectores implicados en esta materia”, explicó Ana Fernández, trabajadora social.
6.000 euros en material escolar
Se calcula que ambas concejalías destinarán a este programa de ayuda escolar unos 6.000 euros y que se beneficiarán de él unas 40 ó 50 familias, a las que se les entregará en mano el material escolar. “No se da dinero ni becas, sino directamente el material escolar”, enfatizó el concejal Arenas de Soria, quien destacó que “el sistema de la etapa anterior no era eficaz y no atendía a las necesidades reales de los niños y niñas”.
Ambas concejalías tienen intención de que a lo largo del mes de septiembre queden resueltos todos los casos y esté entregado el material escolar para que este alumnado pueda disponer de él como el resto de sus compañeros y no repetir los retrasos que hubo el año pasado al estar recién llegado el nuevo equipo de Gobierno.
Se trata de una formación gratuita que se impartirá en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote
Se trata de una iniciativa para llevar el arte y el espectáculo de la comunidad eductiva a todos los rincones del pueblo